Placeres

¿Por qué vale la pena ver ‘1917’?

El pasado jueves llegó a las principales salas de cine de Colombia ‘1917’, una de las películas que ha dado mucho de qué hablar en la crítica y que es candidata para llevarse un Óscar a Mejor Película.

La cinta es dirigida por Sam Mendes, que ya recibió el Óscar a Mejor Director en 1999 con ‘American Beauty’ y que hace unas semanas fue acreedor de un Globo de Oro por ‘1917’.

La película cuenta la historia de dos amigos cabos del ejército: Schofield y Blake, quienes debían hacer llegar un mensaje de aviso al 2o Batallón del Regimiento de Devonshire sobre una trampa. Allí está el hermano de Blake, quien moriría en caso de que la misión no se complete.

Tomada de imdb.com

A pesar de que guarda detalles fidedignos de lo que fueron las batallas en la Primera Guerra Mundial, el filme está inspirado en relatos de Alfred Mendes, abuelo del director de la película.

“Por alguna razón se lo contó todo a sus nietos. Era un hombre elocuente y carismático que contaba historias con un tono eduardiano, decía cosas como ‘Great Scott!’ Pero muy fuerte porque había perdido el odio”, señaló Sam Mendes.

Alfred decidió hacer un voto de silencio por más de 50 años sobre lo que él vivió como combatiente en la Primera Guerra Mundial. Su voto de silencio se rompió para contarle estas historias de veterano a sus nietos, entre ellos el director Sam Mendes.

“Lo que más le preguntábamos era sobre la guerra”

El cargo de Alfred en el Ejército Británico era el de mensajero principalmente. De ahí parte el argumento de la película con dos personajes ficticios que encarnan los relatos de Alfred a sus nietos. Además, él dejó algunos testimonios en un libro de memorias: ‘The Autobiography of Alfred H. Mendes 1897-1991’.

“Él era una figura a la que mi familia quería mucho, un novelista que vivió una vida extraordinaria, pero lo que más le preguntábamos era sobre la guerra”, expresó Sam Mendes.

El reparto está liderado por Dean-Charles Chapman y George MacKay, quienes interpretan a Blake y Schofield respectivamente. Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq,  Colin Firth, Benedict Cumberbatch y Daniel Mays también se destacan en el elenco.

Los actores tuvieron que mantener una rutina de 6 meses de preparación antes del rodaje con un programa intenso de ensayos. La toma más larga de la película tuvo una duración de 9 minutos y su narrativa es lineal.

‘1917’ cuenta con 9 nominaciones a los Premios BAFTA y 10 nominaciones a los Premios Óscar, que serán este 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

‘Parásitos’, la película que tiene encantado a todo Hollywood

Publicidad
Previous ArticleNext Article