‘Sumercé’, la primera película que se estrenará durante la cuarentena

Este 11 de junio se estrena la primera película colombiana en medio de la pandemia. Se trata de Sumercé, la nueva producción de Victoria Solano que podrá ser adquirida por medio de la plataforma de Mowies por $10.000. La película estaba programada para ser lanzada en cines para abril, pero la cuarentena lo imposibilitó.

¿Qué pasará cuando los países surtidores, que actualmente ordenan que sus producciones industriales de respiradores sean solo para consumo interno, decidan también almacenar la producción agrícola o que esta no pueda llegar por el cierre de fronteras?

La anterior pregunta es el principal foco en cuestión de este documental, que sirve como una denuncia de los campesinos colombianos, que siempre han sido vistos como ciudadanos de segunda clase. “Vinieron por las semillas, ahora vienen por el agua”, dice Solano sobre su documental.

Anuncios
Cortesía

Para ser más exactos, la producción toca temas como la protección de páramos, la minería ilegal y de cómo los campesinos que los habitan y cuidan son equiparados con las grandes compañías que la practican a gran escala. Los protagonistas de este largometraje serán el activista Eduardo Moreno, el líder agrario César Pachón y la líder campesina Rosita Rodríguez.

Anteriormente, Victoria Solano nos ofreció su documental 9.70, que abordó el despojo y destrucción de semillas usadas por campesinos. Incluso llegó a discutirse en el Congreso de la República, pero una resolución dejó congelado el proyecto.

Tráiler

Contenido relacionado: Festival de Cine Verde de Barichara será virtual