Los primeros detalles de la FilBo 2020 con los países nórdicos como invitados

Los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Islandia y Noruega) serán los grandes invitados en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro Bogotá 2020 -FilBo- y para ello forjaron una alianza que promete ir más allá de la misma feria.

El eje principal que tendrá esta feria será la sostenibilidad desde distintas perspectivas. En cuanto a la oferta que pueden dar los países nórdicos se destaca en principio la ya mencionada sostenibilidad, novela negra, ilustración, literatura infantil, entre otros temas.

En la primera rueda de prensa con presencia de los embajadores de los países nórdicos, la Secretaría de Cultura, la Cámara de Comercio del Libro y los encargados de darle norte a la FilBo, hablaron de algunas novedades a tener en cuenta para este año.

“Principalmente, la Cámara Colombiana del Libro invitó a Suecia y Suecia invitó a los demás países nórdicos”

En primer lugar se lanzó el sitio web llamado Think Nordic (Piensa Nórdico) con el objetivo de que los colombianos vayan teniendo un acercamiento sobre la cultura nórdica. La cooperación entre los países nórdicos y Colombia para su participación en la FilBo comenzó el año pasado y para esta edición consolidaron dicha alianza.

“Fue un proceso orgánico. Los países nórdicos se unieron el año pasado y tuvieron una participación pequeña en el pabellón que se montó para el 2019. Fue la primera experiencia en conjunto. Principalmente, la Cámara Colombiana del Libro invitó a Suecia y Suecia invitó a los demás países nórdicos… Muchos de los autores invitados tienen un carácter interdisciplinario, no solamente se dedican a la literatura y vendrán a participar en charlas de cine, música, ilustración y artes visuales”, señaló Nicolás Barbosa, coordinador de la participación de los países nórdicos en la FilBo.

En dicha rueda de prensa se habló de la posibilidad latente de que con ayuda de algunas editoriales crezca el número de autores nórdicos traducidos al español. Entre otras cosas, los embajadores señalaron que dicha alianza no se quedará únicamente en la FilBo y habrá cooperación en las distintas regiones de Colombia.

“FilBo 2020 nos da la oportunidad de compartir con el público colombiano nuestra cultura y nuestros valores tanto en nuestro Pabellón en Corferias como fuera de este”, dijo Herik Høeg, embajador de Dinamarca en Colombia.

Serán más de 500 expositores, 1.600 actividades y la presencia de invitados nacionales e internacionales, quienes estarán presentes durante 15 días que comienzan a correr desde el próximo 21 de abril hasta el 5 de mayo.

Pabellón

El concepto representativo de la FilBo es la filosofía del diseño del pabellón. Este fue cocreado entre Heikki Rouho de Finlandia y Paola Cabrera de Colombia. Por su parte, la fachada del pabellón estará a cargo de la muralista colombiana Ledonia.

La intención principal del pabellón es que se resaltara la naturaleza. Por eso la inspiración vino desde los paisajes nórdicos y cómo eso se conecta con las sociedades y la cultura nórdica.

Contará con espacios dedicados a la educación y la lectura en distintos formatos. Su capacidad consta para albergar a 150 personas. Además, la librería Siglo del Hombre tendrá un montaje 100 % sostenible hecho gracias a 779.294 envases reciclados. Dejaron entrever que este año, la FilBo tendrá un nuevo espacio que fomenta la inclusión para personas con distintos tipos de discapacidad, aunque no dieron muchos detalles al respecto.

‘Después de Norma’: un relato entre el duelo, la confrontación y reconciliación