El festival de cine de Europa Central y oriental “al este”, llega a Colombia en su cuarta versión

El Festival de cine AL ESTE, con 15 años de trayectoria en Francia, y 12 en América Latina, llega por cuarto año consecutivo a Colombia. El evento que busca difundir lo mejor del cine de Europa central y oriental, con el objetivo de promover, intercambiar y establecer un diálogo intercultural, es organizado por Soda Films bajo la dirección de David Duponchel (Francia) y Ada Quintana (Perú); se realiza en nuestro país gracias a la alianza con Animals Films. Serán más de 18 películas en exhibición provenientes de países como: Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Italia, España, Polonia, Suiza, entre otros, además de contar con una sección especial dedicada a películas latinas y colombianas.

El público podrá disfrutar de ficciones que se bifurcan con atrevimiento entre el drama y la comedia, así como documentales rodeados de poderosos contextos políticos que cuestionan la realidad desde la mirada de sus protagonistas. En esta versión se retoman sus tres secciones habituales: Competencia Al Este, Al Este Especial y Al Este Itinerante, además se realizarán dos Fokus, la sección Kluk: público joven de cine animado y la competencia Hecho en Colombia, con proyecciones virtuales a través de la plataforma www.alestfestival.com/co, y presenciales en Bogotá en la Cinemateca Distrital y en Medellín en el Centro Colombo Americano, El teatro Comfama, el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, El teatro Otraparte y el museo de Arte Moderno de Medellín, en este último, además, tendrá lugar el evento de apertura el 26 de noviembre a las 6:00 p.m. con la proyección del cortometraje Siete mujeres de edades diferentes del polaco Krzysztof Kieślowski y Miss Marx de la directora italiana Susanna Nicchiarelli, la cual narra la historia Eleanor, la hija más joven de Karl Marx. Siendo una de las primeras mujeres que relaciona el feminismo con el socialismo, defiende los derechos de los trabajadores, de las mujeres y lucha por la abolición del trabajo infantil.

La Competencia Al Este comprende películas de ficción que abarcan géneros y subgéneros como el drama, la comedia, el thriller, el policial, el terror, la animación y los documentales. De Suiza llegan las películas Némesis del director Thomas Imbach y De peces y hombres de la directora Stefanie Klemm, desde Republica Checa estarán Un nuevo turno del director Jindřich Andrš y Salvando a uno que estaba muerto del director Václav Kadrnka; y de Alemania el director Christian Petzold presenta Ondina. Filmes que pueden oscilar de un tono intimista a uno de corte más social y por ende más universal.

La categoría de Al Este Especial reúne las películas que han participado y obtenido premios y reconocimientos en los festivales de mayor tradición como: Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, así como en festivales independientes como Róterdam, Locarno, Gijón, Hamburgo, entre otros. Filmes de diversas partes del mundo, que muestran la vertiente más autoral por parte de los directores y las directoras que los realizan. En esta oportunidad se proyectarán las películas Miss Marx de la directora Susanna Nicchiarelli, Queridos vecinos una producción con la dirección de los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo, Depredadores del director Pietro Castellitto y Quo vadis, Aida? de la directora yugoslava Jasmila Zbanic, nominada a mejor película internacional en lo Oscars 2021.

También tendrán lugar dos Fokus: Liberar la imagen. Placer, deseo y erotismo dedicado a aquello que ha sido dejado de lado por el mundo del cine durante mucho tiempo: el placer femenino, a partir de una muestra de largometrajes, entre ficciones y documentales, como Un amor de verano de Catherine Corsini, Cigarro de miel de la directora Kamir Aïnouz, #PlacerFemenino de Barbara Miller y Éxtasis de Gustav Machatý. El segundo Fokus, Miradas Cruzadas Kieslowski & Colell, hace un breve recorrido por la obra del Krzysztof Kieślowski, director y guionista de cine polaco recordado por la trilogía “Azul”, “Blanco” y “Rojo” del cual se proyectarán las películas: Siete mujeres de edades diferentes, Rojo, El Azar y No amarás. Junto a la película 53 días de invierno, de la guionista, directora y productora española Judith Colell, fundadora de CIMA (Asociación de mujeres audiovisuales) y Presidenta de la Academia de Cine de Catalunya.

Entre las novedades de esta versión, cabe resaltar la categoría Kluk: público joven, sección compuesta por películas de animación de distinta elaboración, producción y procedencia, escogidas para el público infantil, adolescente y familiar con títulos como Calamity Jane del director Rémi Chayé y Fritzi, Un Cuento Revolucionario de Matthias Bruhn y Ralf Kukula. Además, del espacio que el Festival Al Este abre para las producciones latinas, en AL Este Itinerante, donde selecciona películas de los países en los que está presente el evento: Argentina, Colombia, Francia Y Perú, para mostrar la diversidad de miradas y estilos de sus directoras y directores. Así como a la sección de competencia «Hecho en Colombia» donde se seleccionaron los cortometrajes: Abrir monte, Animales de guerra, El intronauta, Malas impresiones, Son of Sodom, Silento, Hay una sirena bajo la cama, Pirañas y Tierra al viento inspirados en nuestra realidad nacional.

Es sabido que las naciones de Europa del Este son poseedoras de una rica, larga y profunda tradición fílmica que incluye lo que se conoció como nueva ola checa o nueva ola polaca. Donde los cineastas innovaron formalmente y temáticamente, El Festival de cine AL ESTE, brinda al público colombiano la oportunidad de disfrutar una rica filmografía proveniente de esta parte del mundo.

Para mayor información de la programación presencial y virtual http://www.alestfestival.com/co

www.elekran.com

Face:/aleste.colombia Ins:@aleste.colombia

En las funciones presenciales en Bogotá y Medellín se pedirá el carnet de vacunación según las disposiciones dadas para el control del Covid19 por el Gobierno Nacional.