Placeres

Diana Pérez Riveros, la figura del cine colombiano que triunfa en el exterior

Sin ninguna duda, este es el mejor momento del cine colombiano y así lo dejan claro varias distinciones en los premios más importantes del mundo. Una de las cineastas que hasta ahora comienza pero cuenta con mucha proyección es Diana Pérez Riveros, quien ha sabido brillar en varios premios con varios de sus cortometrajes. Ella se graduó con un BFA de Acting for Film en el New York Film Academy en la Ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“Juxtaposed” (Yuxtapuestos), “The Lucid Letter” (Una Carta Lúcida), “Empty” (Vacío) y “That’s Our Thing, What If” (Esto es lo nuestro) son los trabajos -donde estuvo como productora y directora- mediante los cuales ganó 11 premios, 4 de ellos en la categoría a mejor cortometraje. Por ejemplo, “Heartbeat” (Corazón Latente) -en el que fue actriz también- fue seleccionado en el Festival de Cannes.

Diana sostuvo un diálogo con Confidencial Colombia en el que denota cuáles son sus proyecciones en 2019 y qué le ha dejado su corta pero exitosa carrera en el mundo del cine.

¿Qué ha sido lo más complejo al momento de tener en mente un proyecto y darse a la tarea de la producción?

Lo más complejo realmente es buscar la forma en la que el proyecto tiene que tener un mensaje. La razón por la cual amo tanto lo que hago es porque de pequeña  podía sentirme identificada con lo que veía en la televisión o en el cine, podía realmente sentir alegría, tristeza o miedo, esas emociones tan reales que una pantalla de cine o una caja de televisión eran capaces de transmitirme a través de los personajes y sus mensajes. Así que una vez se sabe cuál es el mensaje y cómo el proyecto es relevante, la producción entra en juego; enfocándose en producir de tal forma que cada departamento y cada mínimo detalle este direccionado a dicho mensaje ¡Es realmente hermoso!

Gracias a los trabajos de Cristina Gallego y Ciro Guerra en ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Pájaros de verano’, el cine colombiano se está colocando como protagonista en la región. Bajo esa premisa y teniendo en cuenta la dificultades que hay para llevar a cabo una producción ¿Cree que se es posible hacer buen cine en Colombia?

Lo he dicho toda mi vida. Creo firmemente que nuestro país tiene muchísimo para ofrecer en la industria del entretenimiento. Desafortunadamente nos hemos convencido que no hay historias para contar diferentes a las que vemos a diario en la televisión. Pero Colombia tiene mucha historia, al fin y al cabo todas las películas están basadas en hechos reales, es tan simple como escuchar, sentarse en una cafetería y observar, ver qué hay para contar. Somos muy ricos culturalmente y es gracias a eso que películas y documentales como los que mencionas han salido adelante en el exterior.

Con la trayectoria que lleva a cuestas como actriz y productora ¿Ha pensado en pasar de la producción de cortos a largometrajes?

¡Claro que sí! Los cortometrajes son excelentes para empezar y aprender, pero yo siento que estoy hecha para proyectos más grandes. Mi propósito este año es poder hacer una transición a largometrajes y ‘webseries’, tengo contactos que me están ofreciendo actualmente entrar en la producción de largometrajes grabando en México y Estados Unidos. Así que sí, el plan es seguir creciendo, abriéndome camino.

Póster del cortometraje 'Bipolar' hecho por Diana Pérez Riveros.

Es difícil que una mujer se destaque en premios a mejor dirección, guión o producción en el cine ¿Ha sentido esa brecha que hay con respecto a los hombres?

Es algo desafortunado, pero sí. La industria está cambiando lentamente y abriéndose un poco más, pero aun es una industria muy dominada por hombres, hay muy pocas mujeres ganando premios de mejor dirección, o de cinematografía, ya que se acostumbra que estas posiciones las tengan los hombres. Yo me he puesto como meta personal contratar a más mujeres en mis sets. De hecho he trabajado mucho con directoras y con directoras de fotografía, y los sets son igual de eficientes, es un cambio que tiene que venir desde adentro y nosotros debemos hacer el esfuerzo de empujar el talento femenino en la industria.

¿Cómo catalogó el 2018 en términos profesionales?

El 2018 fue muy gratificante, ya que fue el año donde los proyectos en los que había trabajado en el 2017 pasaron por ronda de festivales y ganaron mucho más de lo que podía esperar. El 2018 fue un año donde realmente logré posicionarme como productora, recibiendo ofertas de todo tipo y creando una muy buena reputación que planeo conservar. También logré abrirme más camino en la actuación y extrañamente en el modelaje. Soy muy afortunada y me siento increíblemente bendecida con las puertas que se me están abriendo. 

¿Hay algún proyecto en el que esté trabajando actualmente?

Estoy trabajando en dos proyectos actualmente. Fui seleccionada para actuar en un cortometraje de suspenso que trata de una llamada al 911 que hace una mujer secuestrada por un asesino en serie, realmente me emociona mucho este proyecto ya que es un papel que nunca he hecho y es un reto excelente. También estoy trabajando en un documental que voy a grabar en Colombia muy seguramente a finales de febrero que hablará sobre la otra cara de la moneda de los habitantes de calle. Le tengo mucha fe a ese proyecto y sé que le irá muy bien en festivales al rededor del mundo.

¿Cuáles son las expectativas para este 2019?

¡Crecer! Seguir creciendo y abriéndome camino. Me siento demasiado inspirada este año. Finalmente tengo terminados varios proyectos personales que espero poder grabar este año. Tengo muchas ofertas de producción, y quiero seguir aprendiendo. Uno nunca deja de aprender en la vida. Espero este año poder tocar puertas más grandes como Netflix, Hulu y posiblemente HBO. Como todo Colombiano soy echada pa’lante y quiero seguir luchando por lo que toda la vida ha sido mi sueño.

Previous ArticleNext Article