BOGOSHORTS: Así se vivió la inauguración de la edición 19

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán recibió este martes la inauguración de la edición 19 de BOGOSHORTS, uno de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo.

La noche inició con un coctel previo en el que los invitados estuvieron departiendo antes del evento central que comenzó a las 8 de la noche.

Con el actor Juan Pablo Barragán de presentador, se dieron los pormenores de esta nueva edición. Después vinieron las palabras del director de BOGOSHORTS, Jaime Manrique; la directora de Idartes, Catalina Valencia; y el director de Audiovisuales, Cine y Medios del Ministerio de Cultura, Jaime Tenorio.

La noche en el Jorge Eliécer Gaitán continuó con la presentación de Aguas Ardientes y culminó con la presentación de 6 cortometrajes y una fiesta posterior.

Bogoshorts contará con 4 sedes físicas (CityU, Cinemateca Distrital, Alianza Francesa y Biblored), 5 plataformas (Retina Latina, Sala Virtual de la Cinemateca, Mowies, YouTube y Facebook de BOGOSHORTS), 11 categorías en competencia y varias decenas de proyecciones.

Jaime Manrique

«Es una edición que no es fácil. La pandemia era difícil, pero este es el coletazo de la pandemia. Es un festival que está enfrentando muchos retos financieros, pero queriendo hacerlo en el mismo tamaño y eso lo lleva a uno a la creatividad. Hay que ser muy creativo para enfrentar no tener, pero querer hacerlo y creo que la gente se va a dar cuenta que esa posibilidad existe y que el festival seguirá teniendo un tamaño poderoso».

Catalina Valencia

«Cuando uno se dedica a la gestión cultural, tomar procesos de arte y la cultura, tiene que ser muy terco, porque aún en nuestros países sigue siendo un artículo de segunda necesidad, no un artículo de primera necesidad de la canasta familiar y eso es lo que queremos que el arte y la cultura sean. Por eso trabajamos todos los días. Si en lugar de pensar en formar públicos, pensamos en formar comunidades entre las artes, BOGOSHORTS va a ser cada vez más grande».

Jaime Tenorio

«Son 19 años de mucha lucha porque hacer festivales en este país es muy difícil. Entre festivales y muestras Colombia tiene 57, pero creo que BOGOSHORTS es uno de los más especiales porque resalta la labor de los cortometrajistas. A veces se piensan los cortometrajes como ensayos para profesionales, pero cada vez cobran más importancia».

Le puede interesar: Augusto Sandino y Sebastián Pii hablan de ‘Entre la niebla’, filme que se estrena en enero