Placeres

Así culminó la edición 15 del Hay Festival Cartagena 2020

Este domingo 2 de febrero se cerró la edición 15 desde que ‘Hay Festival’ llegó a Cartagena de Indias. La literatura fue principal protagonista con invitados de primer nivel como Margaret Atwood, Juan Gabriel Vásquez, Leonardo Padura, Alberto Manguel o Dolores Reyes.

Sin embargo, hubo espacio para el periodismo en una era en la que los términos de noticias falsas, censura y posverdad hacen que este oficio en crisis cada vez se plantee nuevos retos y formas de funcionamiento.

El cine, ciencia, arte, derechos humanos, música, economía, historia, gastronomía y medioambiente también tuvieron lugar importante en cada una de las charlas y presentaciones.

Comenzando el festival, Juan Manuel Santos en conversación con Moisés Naím fue directo en cuanto a su relación con el poder. “El poder hay que saber dejarlo y no seguir añorándolo”, expresó.

Repasamos tres de las charlas más importantes en el marco del Hay Festival con la actriz española Maribel Verdú, la escritora canadiense Margaret Atwood y el académico colombiano Alejandro Gaviria.

“Empecé en el mundo de la literatura por obligación, ahora lo hago por placer”

Maribel Verdú

Literatura, teatro y por supuesto el cine fueron los temas que se abordaron durante la charla de apertura entre Rafael Pombo, director de El Tiempo y Maribel Verdú, una de las actrices españolas más laureadas en la historia.

Con frases contundentes como: “Empecé en el mundo de la literatura por obligación, ahora lo hago por placer”, la nacida en Madrid, España, dejó entrever su gusto por las letras. Adicionalmente, mencionó su fascinación por obras colombianas como las de Juan Gabriel Vásquez, Gabriel García Márquez y Héctor Abad Faciolince.

La ganadora de los Premios Goya y protagonista de la multipremiada ‘Y tu mamá también’ de Alfonso Cuarón abordó la incidencia de realizadores audiovisuales hispanohablantes en Hollywood. Mostró respeto por el teatro, un oficio por el que siente mucha pasión desde que ejerce la actuación.

Margaret Atwood

Sin lugar a dudas, una de las charlas más esperadas era la de la escritora y activista feminista. Margaret Atwood abordó varios temas en su charla con el también escritor Alberto Manguel, aunque pululaban primordialmente el feminismo, su recorrido en la literatura y su libro adaptado a serie en 2017: ‘El cuento de la criada’.

“Cuando se lanzó la serie de ‘Los cuentos de la criada’, coincidió con la elección de Donald Trump. Puedo decir que fui la única persona en el mundo que se benefició”, recalcó.

La canadiense habló sobre lo difícil que le fue inmiscuirse en los círculos literarios dominantes. Pues en la época en que comenzó a escribir, las únicas obras tenidas en cuenta eran las que se hacían en Europa y Estados Unidos. Al ella ser mujer y canadiense le tocó abrirse camino autopublicándose y distribuyendo ella misma sus primeras obras.

Alejandro Gaviria

Con la conducción de Sandra Borda en calidad de entrevistadora, el hoy rector de la Universidad de los Andes se centró en los problemas principales que tiene la academia hoy en día.

“En la universidad nadie lee porque todos están ocupados escribiendo artículos que nadie lee, fue una de las frases más críticas que arrojó Alejandro Gaviria en el marco del Hay Festival Cartagena 2020.

También, centró la charla en dilemas éticos relacionados de llenos con el oficio de la política, invitando al público a hacer una reflexión personal sobre cómo podemos tolerarnos en una sociedad tan polarizada.

Otro gremio que no se salvó de su crítica fueron los medios de comunicación e incluso invitó a que se dejaran de mirar los noticieros y citando su libro ‘Siquiera tenemos las palabras’ sentenció: “Los noticieros venden lo efímero como si fuera duradero;  prometen novedad, pero entregan lo de siempre”.

¿Por qué vale la pena ver ‘1917’?

‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodovar barrió en los Premios Goya

Publicidad
Previous ArticleNext Article