Andrea Echeverri de Aterciopelados habló sobre su versión feminista de ‘Ingrata’ de Café Tacvba

La campaña de ‘Un violador en tu camino’ ha hecho que el feminismo esté como tema principal en la coyuntura social. Las personas dedicadas al arte -en especial las mujeres- han aportado su grano de arena para que la lucha feminista se expanda en el mundo.

Andrea Echeverri de Aterciopelados no fue ajena al clamor mundial actual. Por eso, decidió aceptar la invitación de los integrantes de Café Tacvba para recrear el clásico de ‘Ingrata’, una canción que el grupo mexicano dejó de tocar hace 3 años por el contenido machista que en ella expresaba.

“Ingrata, no te olvides que si quiero, pues si puedo hacerte daño, solo falta que yo quiera lastimarte y humillarte”, es el aparte de la canción que está en discordia con el colectivo feminista y por el que el grupo dejó de tocar la canción en sus conciertos.

(Leer: Se estrena miniserie de ‘Los miserables’ en Starzplay)

“Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla, es respeto lo que exijo… como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava”, fue el cambio sustancial a las líneas señaladas que puso Andrea Echeverri en un concierto en Ciudad de México.

“A mí me encantaba ‘Ingrata’ en su momento, sin pararle bolas a la letra, pero cuando me puse en la tarea de escribir la nueva versión, quité las partes complicadas, dejé las de despecho, y le escribí una letra muy mexicana… la palabra tiene mucho poder, porque puede desencadenar lo que dices, lo que representas, lo que haces”, dijo la artista en entrevista con BBC Mundo.

Esta versión no estuvo para nada exenta de críticas y de comentarios a favor. Tanto así que en las redes sociales se generó un debate sobre el tema en sí. Además es la primera vez en 3 años que el grupo volvió a tocar esta canción en una presentación.

(Leer: Llega la fiesta grande de Tunja para Colombia: el Aguinaldo Boyacense en su versión 64)