Placeres

5 obras colombianas para tener en cuenta en el Día del Libro

Este 23 de abril se celebra en el mundo el Día del Libro a nivel internacional. Por eso, es pertinente rescatar y seguir descubriendo entre la literatura colombiana nuevas obras y nuevos autores. Acá dejamos 5 recomendaciones de distinto estilo, época y género.

Changó, el gran putas

Manuel Zapata Olivella es considerado por muchos como el escritor afrodescendiente más importante en la literatura latinoamericana. Este libro fue su más grande obra y relata con una narrativa elaborada rescata personajes claves de la diáspora africana en América.

Hot Sur

El tema de la migración está más que latente hoy en día en todo el mundo. De hecho, era el tema más coyuntural antes de que se expandiera el coronavirus COVID-19. La escritora Laura Restrepo nos sumerge en la historia de María Paz, una colombiana en busca del sueño americano, sueño que termina dañándose por la dureza con la que nos trata la realidad.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

Esta misma semana se cumplió el sexto aniversario desde la muerte de Gabriel García Márquez, merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982. Con esta novela corta, el oriundo de Aracataca relata la amargura que vive Eréndira, quien es esclavizada por su abuela y vive con la esperanza de que su pesadilla termine. Esta historia condensa literariamente la problemática de la trata de personas y la prostitución en menores de edad del Caribe.

La melancolía de los feos

Si lo suyo es la literatura juvenil, esta obra puede resultar bastante interesante, sobre todo para quienes son seguidores del trabajo de Mario Mendoza. Este libro narra la historia de León Soler, un psiquiatra que se remonta su niñez para reencontrarse con su amigo de infancia Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que finalmente terminará salvándolo.

El Atravesado

Andrés Caicedo se convirtió en un ícono de la juventud luego de su muerte precoz. El caleño -que también jugó un papel importante en la historia del cine colombiano- dejó entre sus obras este cuento en el que reflejó el ambiente urbano caleño de la década de los años 60.

Contenido relacionado: El ruido que nos separa, el libro que la está rompiendo en España

FILBo en Casa, el mejor plan en cuarentena para los amantes de la literatura

Previous ArticleNext Article