Columnista invitado, Opinión

S.O.S por el campo colombiano

Campesinos-Colombia

Por: Paulo Emilio Rivas Ortíz*


Paulo-Emilio-Rivas--Miniatura

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable. Ahora más que nunca los productores del campo requieren el apoyo institucional y empresarial para seguir garantizando la seguridad alimentaria del país, ante las dificultades que implica producir alimentos, en medio de la pandemia del coronavirus.

(COVID-19) es una crisis sanitaria mundial que nos involucró a todos a partir del primer día que llegó al país; es por esto que desde la empresa privada, debemos apoyar para que esta cadena alimentaria cuente con los medios de subsistencia necesarios para dar respuesta a las necesidades del país. ¿Estamos haciendo lo posible por proteger la estabilidad económica de nuestros campesinos?

Es fundamental que los productores del campo colombiano conozcan los instrumentos disponibles para hacer frente a la crisis y en caso de necesitarlos, accedan a los alivios y a las ayudas gubernamentales, pero también es fundamental dar solución inmediata a sus carencias actuales y primarias como la dificultad de cultivar, cosechar, vender y transportar sus productos.

El apoyo al campesino no solo se debe enfocar en aumentar los plazos o crear líneas especiales de crédito, es necesario, además, generar acciones que contribuyan a su crecimiento y desarrollo social y económico, así como al cuidado del medio ambiente. Por esta razón desde Contactar, la microfinanciera que lidero y que hace presencia en el país desde hace 28 años, además de ofrecer alivios financieros a nuestros clientes con periodos de gracia, descuentos por pronto pago y asumir la comisión en convenios de recaudo; lanzamos la campaña denominada Germinando futuro con la que entregamos orientaciones a nuestros clientes rurales, que pueden poner en práctica en este momento de adversidad; con esto queremos hacer un homenaje a los campesinos en Colombia ya que son nuestros héroes silenciosos y representan el 84% de nuestros clientes.

Esta iniciativa abarca 3 temáticas fundamentales que buscan aportar a la continuidad de los negocios de nuestros clientes, entregando pautas enmarcadas en el medio ambiente, lo económico y lo social, para que puedan hacer frente a la situación actual del país.

Nos hemos propuesto apoyar y sacar adelante los intereses de nuestros campesinos, esos héroes que en silencio necesitan de nuestra mano, porque si los cuidamos, garantizamos el bienestar de la sociedad.

*Presidente de Contactar Microfinanciera 

Previous ArticleNext Article