Lo + Confidencial

Victimas claman por justicia un año después del atentado a la Escuela de Cadetes

Cadetes-Atentado
Publicidad

Ha pasado un año desde aquel fatídico 17 de enero de 2019 cuando el ELN detonó una camioneta cargada con explosivos al interior de la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá. Pese a los esfuerzos de las autoridades para esclarecer el hecho, a la fecha las víctimas siguen clamando por justicia, y los principales comandantes de esa guerrilla siguen sin responder.

“El atentado que vivimos hace un año fue un atentado contra toda una nación; fue un agravio miserable a la educación, porque estos 22 jóvenes estaban estudiando, formándose en este centro educativo. Fue un ataque a las familias colombianas, a las familias que con generosidad entregan sus hijos al servicio de la nación”, manifestó el presidente Iván Duque en el acto de conmemoración del primer aniversario del atentado.

Así lo expresó el Presidente Iván Duque Márquez, este viernes, durante el acto de homenaje a los 22 cadetes que murieron en la Escuela de Policía General Santander, tras cumplirse el primer año del atentado terrorista perpetrado por el Eln, el 17 de enero de 2019.

Durante el acto de homenaje, el Jefe de Estado agregó que el acto terrorista fue “un ataque a los valores de nuestra patria, una agresión más a la democracia, una agresión más a la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades de una nación que quiere vivir en paz”, y señaló: “Ha pasado un año y hoy seguimos con el corazón arrugado por aquel hecho execrable; hoy nos unimos a sus familias con abrazo fraterno, con reconocimiento, con admiración”.

Previo a estas palabras, el Mandatario participó en una misa en honor de los 22 cadetes y, posteriormente, depositó una ofrenda floral y honró la memoria de los caídos con un minuto de silencio.

“Que esta ofrenda floral sea símbolo de una nación que le duele lo que les pasa a sus ciudadanos, que le duele lo que les pasa a sus héroes; pero que hoy está más erguida que nunca para construir la Paz con Legalidad”, aseveró.

También hizo mención a la aprobación de la Ley 1998 de 2019, por medio de la cual se concedió

Publicidad
al ascenso póstumo, con reconocimiento prestacional y pensional a los familiares de los cadetes.

“En este año hemos cumplido el tributo merecido y permanente a los héroes de nuestro país. Las instituciones hemos respondido, honrado su memoria con el grado póstumo y la pensión póstuma, pero nunca serán suficientes para calmar el dolor que fue infligido por el terrorismo”, manifestó el Jefe de Estado.

Finalmente, el Presidente Duque reiteró su reconocimiento a las familias de las víctimas del atentado.

“Hoy les rendimos homenaje a estas familias buenas, honorables, gallardas; a estas familias que se levantan, cada día, sintiendo la ausencia de un ser querido, pero que tienen un amor por Colombia que no tiene final. A todos ellos, padres, madres, hermanos, les quiero expresar que estamos siempre con ustedes”, concluyó.

Pedido de extradición a Cuba

Recientemente, el Gobierno de Colombia anunció que volverá a pedir oficialmente a Cuba este la extradición del máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’.

Esto para que sea juzgado esta vez por su supuesta implicación en el atentado a una escuela de Policía de Bogotá, que acabó con la vida de 22 personas.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha explicado que esta nueva petición de extradición se produce después de las cuatro anteriores, una de las cuales por “secuestro agravado”.

‘Gabino’ se encuentra en Cuba junto a otros líderes de la guerrilla desde hace un año, cuando se encontraban negociando con el Gobierno de Colombia los acuerdos de paz. Las conversaciones fueron aplazadas por el presidente Iván Duque después de que responsabilizara al ELN del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá.

Duque ha reiterado en varias ocasiones que las condiciones para entablar negociaciones con la guerrilla pasan por la liberación de “todos” los secuestrados y el fin de los “actos criminales”.

Publicidad
Previous ArticleNext Article