Economía, Lo + Confidencial

Colombia cierra la semana con el dólar caro, y una tasa de desempleo de 13%

Dinero-Monedas

Este viernes 28 de febrero la economía colombiana vive una jornada para el olvido, ya que el dólar alcanzó su valor más alto desde que se tienen registros, y el Dane reveló la cifra desempleo del primer mes del 2020 que fue mayor al mismo periodo de 2019.

Dólar con precio máximo histórico

En la sesión de este viernes, el dólar en la Bolsa de Valores de Colombia alcanzó un nuevo máximo histórico, al cerrar en un precio promedio de $3.539, $17 por encima del récord anterior que estaba en $3.522.

De acuerdo con los especialistas en la materia, el dólar se ha venido revaluando debido al temor que ha despertado la rápida expansión del coronavirus en el mundo y la afectación en la economía internacional.

Cabe señalar que mientras el dolar ganaba terreno en COlombia, el mercado accionario estadounidense recortó casi a la mitad las pérdidas presentadas durante el inicio de la jornada pero sus principales indicadores continuaron retrocediendo más de 1.5%, con lo que se perfila a su peor registro semanal desde la crisis del 2008.

A media sesiónn el Dow Jones retrocedió 486.89 puntos, o un 1.89%, colocándose en 25,279.75 unidades; el S&P 500 perdió 42.06 puntos, o un 1.41%, tocando las 2,936.70 unidades; y el Nasdaq Composite cedió 67.94 puntos, o un 0.79%, quedando en 8,498.54 unidades.

Las plazas bursátiles del mundo se perfilan a tener una semana con pérdidas por los reportes de que las personas infectadas diariamente por el coronavirus fuera de China ya superan los nuevos casos confirmados en la nación asiática, se prevé que estos movimientos tengan impacto negativo en la económica colombiana; sin embargo, aún los estudiosos del tema no se arriesgan a determinar la magnitud del dicho impacto.

Desempleo de enero en dos dígitos y subiendo

Mientras el dolar se trepaba a su nivel más alto en la historia de Colombia, el Departamento Nacional de Estadística (Dane), reveló que el desempleo en Colombia durante el mes de enero se ubicó en 13%, lo que representa un incremento de 20 puntos básicos frente al mismo periodo de 2019, cuando la tasa se ubicó en 12,8%.

De acuerdo con el Dane, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo 12,9 %.

“Este ha sido el incremento más bajo del desempleo para el este mes en los últimos cinco años”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, al tiempo que anotó hay una señal de estabilización del mercado laboral.

Asimismo, el Dane señaló que en enero de 2020, en el total nacional la población ocupada disminuye en 105.000 personas, mientras que, en el contexto urbano del país, se suman 285.000 personas.

Con relación a las ramas que más jalonaron la creación de empleo en enero, el Dane destacó al sector de Alojamiento y servicios de comida e Industrias manufactureras

Publicidad
Previous ArticleNext Article
Comunicador Social - Periodista del Politécnico Grancolombiano. Twitter: @esnegrete