“Somos víctimas de la vandalización de predios”: Empresa Metro de Bogotá

Tras la revelación de Confidencial Colombia en donde se puso en evidencia la toma masiva por parte de grupos de recicladores a los predios adquiridos por la Empresa Metro de Bogotá –EMB, en la localidad de Kennedy, para dar paso a la construcción de las vías elevadas, la entidad asegura en su respuesta que esta situación fue puesta en conocimiento de la Policía y la Fiscalía para que investiguen y procedan con los debidos operativos.

“Desde que se conocieron los primeros hechos vandálicos en la localidad de Kennedy, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, ha estado al frente de la situación, de manera permanente y sin descanso, tanto en territorio, como de manera virtual, apoyando la coordinación interinstitucional (Secretaría de Seguridad, Policía, Secretaría de Movilidad, UAESP, Alcaldía local, IDIGER, entre otros) y la estrategia de trabajo ante los hechos ocurridos”, dice la entidad.

Las comunidades de los barrios Camilo Torres, Kennedy Central, María Paz, Villa Nellyy Villa de la Torre, manifestaron su inconformidad porque los recicladores están tumbando las casas que son adquiridas por la Empresa Metro para extraer el material reutilizable y proceder a su reventa. Esta demolición se hace de manera artesanal y sin las medidas de seguridad que se requieren y que debería ejercerse a través de una empresa contratista del distrito.

El proceso de contratación de la firma encargada de demoler los predios que se adquirieron para dar paso a la construcción del metro, según la EMB,  se está realizando a través de la licitación pública No. GDI-LP-001-2021. La firma del contrato está prevista para el 12 de julio de 2021, como último plazo.

Así mismo asegura que se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, el día 24 de mayo de 2021, quedando el caso bajo el radicado 1100160000012202152669 y que el día 27 de mayo de 2021, el gerente de Desarrollo Inmobiliario de la Empresa Metro de Bogotá puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación estos hechos, proceso al cual le fue asignado el NUC 110016000050202108529.

Por último dice la EMB en su respuesta “somos víctimas de la vandalización de predios”.

Las actividades de demolición artesanal parte de la comunidad recicladora no han cesado al día de hoy, a pesar del pleno conocimiento de las autoridades en la localidad lo mismo que de la Policía, por lo cual el concejal Diego Cancino en días pasados hizo un fuerte llamado de atención a las EMB por los hechos irregulares.