Roy Barreras propone cambios en la elección del Fiscal General de la Nación

El senador Roy Barreras presentó un proyecto de acto legislativo para que se modifique la elección del Fiscal General de la Nación en Colombia.

La iniciativa propone que la terna de candidatos para el cargo de Fiscal General  de la Nación sea conformada por la Corte Suprema de Justicia y la elección de los postulantes quede en manos del presidente de la república.

“Con el diseño actual que tiene la Fiscalía, se hace necesario hacer un ajuste en la forma de elección del Fiscal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las funciones de este organismo en forma independiente, sin desconocer el principio de colaboración armónica”, afirmó el congresista.

Actualmente la elección del jefe de ente investigador está en manos de la Corte Suprema de Justicia, quien  debe escoger de una terna enviada por el primer mandatario.

El senador Barreras enfatizó que, “en un régimen político presidencialista como el colombiano, es necesario propender por el equilibrio entre las distintas funciones del poder público, para evitar que un presidencialismo exacerbado pueda dar lugar a desajustes institucionales con las graves consecuencias democráticas que esto puede implicar”.

La votación mínima para elegir Fiscal General de la Nación es de 16 votos de un total de 23 magistrados que integran la sala plena de la Corte Suprema de Justicia.

Salir de la versión móvil