Lo + Confidencial

Mindefensa acogió proposición Cepeda: recursos para compra de armas irán a la salud

Ivan-Cepeda

El Gobierno Nacional aceptó la propuesta hecha la semana pasada por el senador Iván Cepeda durante la sesión plenaria, en el sentido de que el presidente Iván Duque suspenda la compra de armas y equipos militares este año y destine esos recursos para el sostenimiento del sistema de salud, ante el estado emergencia social decretado por la pandemia del COVID-19.

“Celebro que una proposición que ha tenido origen en 27 congresistas de la oposición haya sido acogida. Valoramos que dineros que regularmente se invierten en compra de armamentos vayan para la salud de los colombianos y esperamos que en el futuro así siga ocurriendo. Esta es una demostración de que es posible mediante el diálogo lograr acuerdos en un momento de dificultades y de emergencia, cuando lo primero es la defensa de la vida”, dijo Iván Cepeda.

Sin embargo, el senador advirtió que los recursos son insuficientes si se tiene en cuenta que la solicitud en principio fue por un billón de pesos y el anuncio del Gobierno Nacional ronda los 100.000 millones.

Los recursos destinados por el Ministerio de Defensa serán usados para la ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), compra de pruebas para identificar el COVID-19 y de implementos de bioseguridad.

Adicionalmente, el Ministerio se comprometió a incrementar sus esfuerzos en materia de ayudas humanitarias en los territorios más alejados del país.

Con ocasión de dicha proposición se adelantaron conversaciones a través de una Comisión de Concertación y el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Defensa. La Comisión estuvo conformada por los senadores Lidio García, Iván Cepeda Castro, Roy Barreras, Antonio Sanguino y Guillermo García.

En las próximas horas el Ministerio dará a conocer los detalles de la decisión.

Previous ArticleNext Article