Lo + Confidencial

Propuesta de salario mínimo de millón de pesos genera polémica en el Congreso

Jairo-Cristancho-David-Racero

La propuesta de tasar el salario mínimo legal en un millón de pesos genera polémica en el Congreso de la República. Al respecto hablan para Confidencial Colombia los representantes David Racero (Decentes) y Jairo Cristancho (Centro Democrático) dos de sus protagonistas.

¿Si cree que el pago de un salario mínimo del millón de pesos sea conveniente para la pequeña y mediana empresa?

David Racero: Claro que sí y para esto hay varios argumentos. El primero es que hay un retraso histórico en el aumento del salario mínimo legal que no ha crecido conforme al aumento en la productividad. Esta registra un aumento calculado entre el 0,5% y el 1,2% por encima del salario. La canasta familiar según el DANE estima que está entre los 3.5 millones de pesos. Ni siquiera dos personas encargadas del hogar, podrán sostenerla. Lo tercero es que, al aumentar el salario mínimo de las personas se generaría mayor capacidad adquisitiva de los hogares colombianos. Con esto se generaría un aumento en el consumo de la demanda agregada, por ende, habrá mayor posibilidad de aumentar la productividad en las empresas no importa el tamaño de estas.

Jairo Cristancho: Esta propuesta es populista. Por supuesto que sería bueno que los colombianos del común tenga un salario mínimo calculado en millón doscientos o millón quinientos, pero debemos ser conscientes de que la realidad del país no lo permite y por esto creemos que es mucho mejor si incentivamos la empresa en lugar de acabarla. A esas microempresas que hoy arrancan debemos motivarlas abriéndoles mercados para que puedan contratar  4 o 5 empleados, en lugar de contratar a uno solo. Mi invitación es a fomentar la empresa.

¿Puede ser esto viable en una economía que no crece más allá de 5%?

David Racero: Esta demostrado que el crecimiento de la economía se va a reflejar en una mejora en el nivel de ingresos de los trabajadores. Estamos en un país donde esto no se ve reflejado en la calidad de vida. El desempleo aumenta el costo y el costo de  vida también aumenta, porque esto no se está generando en los sectores más productivos, sino en los menos productivos, que es el sector bancario y el financiero, que son los que más utilidades obtienen y son los que menos empleos generan.

Jairo Cristancho: Hay que trabajar en el país, pensar en introducir a todas las personas en una economía formal. En Colombia hay aproximadamente 8 millones de colombianos en el trabajo informal, que no cotizan en salud y pensión. En eso es lo que debemos pensar. Muchas labores de hoy día se hacen a través del teletrabajo. Ahí es donde debemos pensar y proponer fórmulas alternativas. Un aumento del salario mínimo a un millón de pesos es fácil proponerlo, ahora, vaya y hágalo y sostenga la misma nómina con este sueldo. Seguro que no va a poder.

¿Proponer un salario mínimo de un millón de pesos no es algo populista?

David Racero: Populismo es una expresión utilizada por aquellas personas que no quieren cambiar el estado de cosas. Llaman populismo al intento de la ciudadanía por reinvindicar sus derechos, a salir a las marchas, exigir respeto por el derecho a la educación y a la salud. El problema no es con el que tiene mucho, sino con el que no tiene nada. En Colombia es necesario cambiar la idea de que distribuir mejor los recursos de este país es un acto populista.

Jairo Cristancho: Es completamente populista. Porque no apoyan mejor la idea del trabajo por horas, la disminución de 48 horas a 45 horas, ¿Por qué es una idea del senador Álvaro Uribe y entonces es mala? Hay que ayudar a generar empresa, formalizar trabajo y a tener mayor número de colombianos cotizando en salud y pensión.

Publicidad
Previous ArticleNext Article