Presidenta del Partido de la U propone incluir a FFMM para distribuir vacuna en Colombia

La Presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, durante el foro Vacunarse es Seguro propuso al Gobierno Nacional crear una estrategia de atención primaria para llegar a todas las zonas apartadas de Colombia.

Como eje principal propuso capacitar las Fuerzas Militares de Colombia para la distribución en Colombia, sobre todo en las zonas de difícil acceso. “Es el momento de alistar la Fuerza Aérea, la Armada Nacional con su infantería de Marina para garantizar la distribución de vacunas en el país de manera equitativa”.

Los barcos, aviones pueden convertirse en hospitales móviles de gran utilidad para el país en este momento.

“No se puede descentralizar la gestión de vacunas en el país, el Gobierno Nacional debe ser el encargado de hacer las negociaciones de la vacunación, además de crear una coordinación intersectorial en los departamentos que no tengan la facilidad técnica y de este modo brindar apoyo de logística a las regiones que lo necesitan”, señaló Toro.

Por otro lado, Jaime Castellano, reconocido Virólogo, enfatizó en la importancia de que todas las personas se vacunen, de ser enfáticos en el mensaje de confianza para la vacunación en casa. Sobre las vacunas Castellano dijo, “todas las vacunas tienen efectos adversos, en general los efectos adversos de las vacunas son muy leves y de corta duración. No se puede esperar inmunidad de rebaño esperando que todas las personas se infecten porque de seguro habrá más muertes.

Adicional a lo anterior, aseguró que no vacunar puede dar origen a variantes de escape que pueden reproducirse más rápidamente y recalcó que el virus se va a quedar con nosotros para siempre no va a desaparecer con la vacunación, se va a adaptar hasta ser una gripa leve.

Germán Escobar, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección, anunció adelantos sobre la aplicación “Mivacuna” que está próxima a lanzarse e informó que el aplicativo, que de hecho será muy amigable, es decir, de fácil uso, contará con tres botones “me consultó, me postulo y consentimiento informado”,

Añadido a lo anterior, Escobar informó que el Ministerio de Salud se encargará de del listado de personas en cada ciudad, para así definir la cantidad de vacunas que deben ser enviadas según la etapa que corresponda; en dado caso que sobren vacunas de personas que no se quieren vacunar, se podrán postular otras personas para entrar entrar en la etapa de vacunación.

Gustavo Morales Cobo, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), expresó que, “los colombianos debemos unirnos y trabajar de la mano y lograr que nuestro país, para que vuelva a ser sano, recuperar la economía y recuperar las cosas buenas de la vida como un abrazo y un beso”.

Estamos listos para el rol que cada uno va a jugar en la vacunación y estamos seguros de que funcionará mejor que en muchos países. Todas las vacunas eliminan el riesgo de morir y enfermarnos gravemente, complemento Morales.

El virologo Castellanos, resaltó que se deberá usar tapabocas si está vacunado deberá usar tapabocas aún si está vacunado o tuvo el virus.

Finalmente, los ponentes destacaron la importancia de tener la logística lista en el país, e insistieron en creer en la evidencia científica, no creer en noticias o cadenas falsas y hacen un llamado para proteger a nuestras familias y nuestras vidas.

Salir de la versión móvil