Lo + Confidencial

¿Por qué se están procesando menos muestras de COVID-19 en Colombia?

covid-19-4908692_1280

En las últimas 48 horas hubo decenso notorio en el número de casos de pacientes con COVID-19 en el país, el cual está ligado al bajo número de muestras procesadas en el mismo periodo. Nos dimos en la tarea de indagar a qué se debe el bajo procesamiento de muestras que pasó de 3193 el sábado, a 1.364 el domingo y 1256 ayer lunes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad encargada de procesar dichas muestras, el decenso obedece a varias razones

De acuerdo con la entidad, a la fecha hay varias muestras en espera y el aumento del sábado corresponde a la puesta al día.

Asimismo, el INS refiere que, los laboratorios departamentales aún no están al máximo de su capacidad, lo que incide en el bajo número de muestras a nivel nacional.

De igual manera, la escasez global de reactivos incide en el bajo número de muestras procesadas. “Estamos a la espera de una nueva importación“, señala la entidad.

Además, dice la entidad que “el dato que se tiene en cuenta para determinar la proporción de pacientes infectados es la fecha de aparición de síntomas de cada uno de los casos confirmados, no la fecha de confirmación”.

“Hay que tener en cuenta que en ninguna circunstancia (en cualquier epidemia) el número total de infectados se determina a partir de casos confirmados. Las pruebas ofrecen indicios del comportamiento de la epidemia, y a partir de ellas se hacen estimaciones”, precisa.

Finalmente, dice el INS que el periodo de aislamiento obligatorio permite consolidar series de tiempo más largas para hacer proyecciones más precisas.

Panorama del coronavirus en Colombia

A la fecha Colombia tiene 2852 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 319 pacientes se han recuperado y 112 más han perdido la vida.

Cabe señalar que en este momento hay 324 pacientes hospitalizados, de los cuales 106 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Previous ArticleNext Article