Hoy más que nunca, #NoSeAprovechen

Pechugas-carulla

Por: María José González


Desde esta semana, cuando se empezaron a extremar las medidas de distancia social en el país, con el fin de mitigar la expansión del contagio del virus Covid-19, varios usuarios en redes sociales han venido denunciando que algunas empresas, supermercados y personas inescrupulosas se han aprovechado de la situación para vender productos de primera necesidad a precios más altos de lo habitual, pedir dinero sin justificación y estafar con el pretexto de la emergencia, entre otras acciones poco solidarias y responsables con los demás en tiempos de pandemia global.

Por lo anterior, ha surgido una iniciativa ciudadana que busca rastrear en redes sociales aquellas denuncias relacionadas con el aumento injustificado de precios o estrategias de marketing poco responsables que, en vez de pensar en el bienestar de sus clientes y empleados, parecen aprovecharse del estado de angustia y zozobra que experimenta un buen porcentaje de la población a raíz de la incertidumbre en temas como acceso a salud y  estabilidad económica.

La cuenta en Twitter @Coronatuit comenzó el día de hoy a retuitear las denuncias que están circulando por esta red social, así que si usted tiene conocimiento de alguna situación de abuso, puede mencionarlos usando el hashtag #NoSeAprovechen. Por el momento, las situaciones que más se han reportado son:

Anuncios
  • Carulla está vendiendo pechugas de pollo que oscilan entre los $35 y $40 mil pesos.
  • El reconocido cantante J Balvin publicó ayer en su cuenta de Instagram que vendería tapabocas por 11 dólares en su página web; incluso días antes había escrito en Twitter “Colores virus” como campaña de expectativa para la venta de esta mercancía. Sin embargo, debido a las críticas que recibió por parte de los usuarios en redes, el cantante se retractó argumentando que su equipo de marketing había publicado la venta de tapabocas sin su consentimiento.
  • Miguel Arrázola y María Paula Arrázola, pastores de la iglesia Ríos de Vida, instaron a sus seguidores a continuar con las donaciones y el diezmo para su iglesia: “En estos tiempos de pandemia, de virus, de que estamos acuartelados, sigamos dando al señor nuestros diezmos y nuestras ofrendas. Ofrece siempre al señor”, dice en el video Paula Arrázola, quien, acto seguido, cuenta que la iglesia les ofrece varios medios electrónicos a sus fieles, para que puedan hacer la donación, tales como su página web y su aplicación.
  • ¡Pilas! Inescrupulosos están llamando a las personas haciéndose pasar por funcionarios de bancos, diciendo que en estos tiempos es mejor cambiar la clave porque los ladrones están al acecho. Así, le piden a la víctima que les dé su clave para realizar el cambio de la misma. El resultado es que a los incautos les roban todo el dinero de su cuenta bancaria. Por esta razón, lo alertamos para que no caiga en esta estafa. Si le llega a suceder, no dé por ningún motivo su clave ni sus datos personales; es mejor que se comunique directamente con su banco.

Consideramos que usar el miedo y la fe de las personas en estos momentos, con el único fin de lucrarse, es un acto bastante irresponsable que merece la denuncia y el reproche de los ciudadanos. Por esta razón nos unimos al llamado de muchos: #NoSeAprovechen.

Esperamos que a la cuenta @coronatuit no solo lleguen denuncias de precios elevados, sino comportamientos irresponsables de empresas que realizan despidos masivos o que no les brindan garantías a sus trabajadores para que preserven su salud (tal es el caso de empresas como Oma y Rappi). Asimismo, esperamos también conocer iniciativas que estén trabajando en mitigar la crisis de alguna manera y que requieran ayuda, para colaborar en la visibilización de sus proyectos.