Lo + Confidencial

No alcanzó la votación para aplicar moción de censura a exministro Botero

Guillermo-Botero-Ex-Defensa

A pesar de la renuncia de Guillermo Botero al cargo de ministro de Defensa y el nombramiento de Carlos Holmes Trujillo en esta cartera, la plenaria del Senado tomó la decisión de votar la moción de censura para Botero, sin lograr una decisión, al no alcanzar las mayorías en la votación.

Para que la figura de moción de censura  fuera aprobada o negada se requería 55 votos, que corresponden a la mayoría de los integrantes de la plenaria del senado, de los cuales solo se obtuvieron  49 por el sí y 4 por el no. Es decir, que los votos no alcanzaron para ninguna decisión.

En rueda de prensa el senador Roy Barreras, en compañía de los congresistas Rodrigo Lara, Guillermo García Realpe, Maritza Martínez, Richard Aguilar, Germán Varón Cotrino, Luis Fernando Velasco, entre otros, anunciaron el apoyo al proyecto de ley que busca modificar el procedimiento en la Moción de Censura, donde se vota 10 días después del debate.

“La Ley está mal hecha, permite la renuncia de los ministros para evitar la censura política. Esto no tiene sentido”, afirmó Barreras.

Si la modificación es aprobada, la Moción de Censura se votaría finalizado el debate en donde se expone las razones por las cuales se considera a determinado funcionario “indigno para ejercer el cargo”.

“Esta es una oportunidad para que el presidente Duque promueva una agenda nacional, no una agenda partidista”, dijo en su intervención el senador Guillermo García Realpe.

El senador Rodrigo Lara por su parte hizo un llamado al Gobierno Nacional para que escuche a los colombianos, “encontramos la agenda del Gobierno volviendo sobre temas que nuestro país no quiere reabrir. Que esto sea un campanazo para que el presidente replantee los temas”.

Al finalizar la plenaria,  la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez se notó tranquila con lo sucedido y aseguró que “no se trataba de ensañarse contra una persona en un debate que ya se había dado. No se dio la censura porque el doctor Guillermo Botero ya había renunciado y ya el ministro de Defensa está nombrado”.

Previous ArticleNext Article