“Me encantaría tener de vicepresidente a Gustavo Petro”: Roy Barreras

Roy Barreras, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, en entrevista para Confidencial Colombia asegura que en un eventual gobierno trabajaría por la implementación de una paz completa que incluya al ELN y el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo y explica además que el candidato que logre la segunda votación en la consulta del Pacto Histórico será la fórmula a la vicepresidencia.

¿Cuál es la razón que usted les da a quienes quieren participar en la consulta del Pacto Histórico para que en lugar de votar por Gustavo Petro voten por usted?

Roy Barreras: Hace exactamente cinco años nuestro país recibió la esperanza de la paz, llegó el gobierno del Centro Democrático haciendo trizas esta paz devolviéndonos a las épocas oscuras de la guerra donde la matanza de los jóvenes, líderes sociales y ambientales se unió al desempleo, la crisis económica, inequidad social y a la inseguridad en las ciudades. El fracaso absoluto del presidente Duque nos obliga a sacarlos del poder y a renovar el Congreso sumando fuerzas. Nosotros que somos de centro, que provenimos de una corriente liberal que es la Tercera vía que cree en la defensa de la vida y la propiedad privada, hicimos un pacto con la izquierda democrática. Eso va a ofrecer a los colombianos un gobierno equilibrado, estable, seguridad jurídica, macroeconómica, y es la razón por la que compito con Gustavo Petro en la consulta.

Para que lo entiendan los lectores, ¿Roy Barreras pertenece a la Colombia Humana?

Roy Barreras: No soy de la Colombia Humana, no adhiero a Gustavo Petro, soy de centro, soy de la Fuerza de la Paz. Competimos en una consulta donde además están también dos mujeres maravillosas como lo es Francia Márquez y Arelis Uriana, también está Alexander López que es senador del Polo Democrático y líder sindical. El 13 de marzo los ciudadanos ratificarán que quieren sacar al Centro Democrático del gobierno y un cambio real. En ese tarjetón decidirán quién aspira a la presidencia y quien a la vicepresidencia.

Es extraño que una persona que es de centro, que viene del galanismo, aspire por un sector que es de izquierda, al que muchos parecen temerle.

Roy Barreras: El país le teme al paramilitarismo, a los 6.402 falsos positivos a la ineptitud de Duque, al fracaso de la economía, por eso la gente salió masivamente a las calles para protestar contra Carrasquilla y contra su proyecto de reforma tributaria. La gente le tiene que tener miedo es al fracaso del uribismo. La izquierda democrática no ha tenido la oportunidad de gobernar, nosotros lo que haremos es complementar esa fórmula para que sea una coalición de centro izquierda, porque reitero, nosotros tenemos un convencimiento en las ideas liberales que tiene una tradición aún más antigua que la de la izquierda.

Nadie duda de que el país quiere la paz, pero pareciera que no ha sabido implementarla, ¿en un eventual gobierno suyo como se haría esta implementación?

Roy Barreras: No creo que Colombia no haya sabido cómo implementarla, es que el Centro Democrático jugó a hacerla trizas. Ellos gobiernan para los que tienen el capital concentrado de manera legal pero también de manera ilegal y desgraciadamente infiltrados por la mafia como los pilotos de Sinaloa, el Ñeñe Hernández, estos personajes que viven de la guerra y que es claro que no quieren la paz. No es que el país no sepa cómo implementarla, es que ellos hacen lo que esté en sus manos para impedirla porque la paz trae el desarrollo rural, la reforma integral, la restitución de tierras y una justicia social que recupera la equidad en Colombia.

Esa paz de la que usted habla se hace con planes en los territorios, ¿Cómo invitaría a los alcaldes y gobernadores para que se unan a este anhelo suyo?

Roy Barreras: En el Acuerdo de Paz creamos 16 circunscripciones de paz, le dimos forma con planes de desarrollo con enfoque territorial que se llaman PEDT, y en una reforma constitucional que adelanté garantizamos la financiación de la reparación integral de esos territorios con la figura que se llama los OCAD – PAZ, órganos colegiados de administración de esos territorios para que haya recursos.  Adicionalmente creamos por iniciativa mía 16 curules de paz que he tenido que defender durante cinco años y que gracias a una acción de tutela, el Gobierno Duque tuvo que reconocerlas.

¿Le apostaría a una paz con el ELN?

Roy Barreras: La voy a hacer. Yo no apuesto, yo hago posible lo que me propongo. Fui a la Habana a destrabar ese proceso de paz y logramos firmarlo. En el gobierno del Pacto Histórico haremos la paz completa y esto se logra firmando con la guerrilla del ELN que tiene 50 años de lucha, y le adiciono otra cosa: vamos a construir las condiciones para el sometimiento a la justicia ordinaria del Clan del Golfo. Nuestro país merece la paz, eso en el marco de un cambio de paradigma frente al narcotráfico que implica legalizar, despenalizar y comprar la cosecha de la hoja de coca para arrebatarles el negocio.

¿Cómo garantiza que un proceso de paz con el ELN no va a ser eterno?

Roy Barreras: Recuerde que durante 60 años las Farc tampoco le apostaron y se logró, téngame fe.

¿De qué manera se pueden arreglar las relaciones con países conflictivos para Colombia como Venezuela y Nicaragua?

Roy Barreras: Son países que están en manos de dictadores. Ortega es un dictador despreciable que ha roto todas las reglas de la democracia encarcelando a toda la oposición y es una pena para ese pueblo porque traicionó una revolución popular y en Venezuela está Nicolás Maduro que ha violado la libertad de prensa, los derechos humanos. Lo que ocurre es que un país no puede estar en función de tumbar al gobernante del país vecino. Korea del Sur está al lado de una nación liderada por un dictador igual de despreciable pero el presidente de Korea del sur no piensa día y noche en como tumbar al líder de Korea del Norte y viceversa. La relación con Venezuela tiene que mejorarse porque aun con los enemigos hay que tener por lo menos relaciones consulares para solucionar la crisis migratoria y eso no se hace con un gobierno de mentiras como el de Juan Guaidó sino con quien tiene el poder.

La fórmula a la vicepresidencia causa mucha curiosidad, ¿tiene claro cuál será la suya?

Roy Barreras: Ya está definida, la escogerán los ciudadanos en la consulta del Pacto Histórico donde se estableció que la primera votación aspira a la presidencia y la segunda votación a la vicepresidencia. Me encantaría tener de vicepresidente a Gustavo Petro.

 

Salir de la versión móvil