Los seis acuerdos de cooperación que firmó Duque con Corea del Sur

Durante la reunión cumbre celebrada este miércoles en la Casa Azul –sede presidencial coreana en Seúl–, los presidentes de Colombia y Corea, Iván Duque y Moon Jae-in, asistieron a la firma de seis importantes instrumentos de cooperación entre los dos países.

Se trata de un acuerdo sobre cooperación en salud pública y de cinco memorandos de entendimiento relacionados con industrias creativas y cultura, mipymes, agricultura, veteranos de guerra y repatriación de cuerpos de militares colombianos caídos en combate durante la Guerra de Corea.

1. Acuerdo de cooperación en salud pública para la prevención y el manejo de enfermedades

Es liderado por el Ministerio de Salud y Protección de Colombia y por el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea. Tiene componente de apoyo para que nuestro país avance en el desarrollo de vacunas y abarca áreas como:

• Gobernanza para el manejo de enfermedades infecciosas.

• Prevención de futuras pandemias.

• Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica.

• Mecanismo internacional de intercambio de datos e información epidemiológica.

• Tecnologías digitales innovadoras para las pruebas y el rastreo de enfermedades infecciosas.

• Apoyo a Colombia para avanzar en el tratamiento y desarrollo de sus propias vacunas.

2. Memorando de entendimiento sobre cooperación en industrias creativas

Este instrumento bilateral busca estimular el intercambio y la cooperación en industrias creativas y cultura entre Colombia y Corea, así como en materia de manifestaciones artísticas y su participación en actividades, festivales y eventos culturales de los dos países.

Para ello, los ministerios de Cultura de Colombia y de Cultura, Deportes y Turismo de Corea pondrán en marcha mecanismos como los siguientes:

• Intercambio de expertos y de información sobre la programación cultural y artística.

• Iniciativas conjuntas de cooperación técnica en materia de industrias creativas.

• Fomento del intercambio de grupos artísticos y de la participación en ferias y exposiciones que promuevan las asociaciones empresariales del sector de las industrias creativas en los dos países.

Según el Ministerio de Cultura, se desarrollarán cuatro acciones: la promoción de los incentivos tributarios creados en Colombia para promover la producción audiovisual y de videojuegos. También un programa de enseñanza del español para coreanos en 2022, con el Instituto Caro y Cuervo. Igualmente, el impulso a las Ferias del Libro de Bogotá y Seúl, y las exposiciones conjuntas de museos de las dos naciones.

3. Memorando de entendimiento sobre personal desaparecido en la Guerra de Corea

Bajo el liderazgo de los Ministerios de Defensa de Colombia y Corea, este instrumento busca apoyar los esfuerzos para la identificación y repatriación de los cuerpos de militares colombianos caídos en combate, durante su participación en la guerra de Corea.

Este memorando es especialmente significativo, teniendo en cuenta la posibilidad de identificar y repatriar los restos de 69 militares colombianos desaparecidos en ese conflicto.

4. Memorando de entendimiento sobre cooperación en emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas y startups

Es impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas y Startups de Corea.

Este instrumento está orientado a la transferencia de conocimiento, tecnología, experiencia y buenas prácticas, así como a promover la participación en ferias y exhibiciones para micro, pequeñas y medianas empresas y startups colombianas en Corea, buscando su reactivación.

5. Memorando de entendimiento sobre cooperación en agricultura

Este instrumento es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural de Corea.

Tiene como objetivo establecer un mecanismo para la promoción de la cooperación a través de diálogos fluidos y efectivos en los sectores público y privado en el ámbito agrícola y agroindustrial.

De esta manera, se busca impulsar la transformación digital en la ruralidad y mantener la cooperación de agencias coreanas a la agricultura local.

6. Memorando de entendimiento sobre cooperación en asuntos de veteranos de guerra

Este instrumento promoverá el intercambio de conocimientos en asuntos de veteranos de guerra e impulsará los intercambios bilaterales entre organizaciones de veteranos y sus descendientes.

Colombia busca de esa manera preservar la memoria de nuestros veteranos de la Guerra de Corea, y también fortalecer la cooperación para todos aquellos veteranos de la Fuerza Pública colombiana, articulando una política sectorial de manera integral.

Otros instrumentos

Además, Colombia y Corea trabajan para la suscripción de otra serie de instrumentos de cooperación en materia de infraestructura de defensa, TIC, gobierno digital, ciencia, tecnología e innovación, cooperación ambiental, agua y saneamiento, cooperación financiera y fomento al deporte.

 

Salir de la versión móvil