Lo + Confidencial

Los que suenan para reemplazar a ‘Pacho’ Santos en Washington

Embajadores-Candidatos

Tras la renuncia de Francisco Santos al cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos, aduciendo motivos personales y la necesidad de volver a expresar sus opiniones libremente,han comenzado a sonar varios nombre en el mundo político de los personajes que podrían reemplazarlo.

El sonajero hasta ahora es variopinto y está compuesto por funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, además, hay nombres de figuras del liberalismo como el hijo del presidente de esa colectividad.

Guillermo Botero

El primer nombre es el del ex ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien dejó el cargo tras el escándalo que se generó en el país por la revelación que hizo el senador Roy Barreras sobre el bombardeo ordenado por Botero a un campamento de la disidencias de las Farc donde habían menores de edad.

Botero es abogado de la Universidad de los Andes. Entre 1987 y 1988 estuvo a cargo de la Cátedra Práctica Empresarial en la Facultad de Derecho de esta misma Universidad. Desde 1979 incursionó en la actividad exportadora del sector floricultor, y por diez años fue presidente de una empresa dedicada al almacenamiento, manejo y custodia de mercancías dentro de procesos logísticos.

Desde noviembre de 2003 hasta agosto de 2018 se desempeñó como el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entidad a la cual ha estado vinculado como miembro de su Junta Directiva en diferentes ocasiones desde 1985.

Simón Gaviria

El nombre del ex director de Planeación del Gobierno Santos tomó fuerzas este fin de semana, luego de una reunión breve que sostuvo en las últimas horas con el presidente Iván Duque, tras conocerse la sorpresiva renuncia de ‘Pacho’ Santos’.

No es la primera vez que el nombre de Simón Gaviria suena como opcionado para ingresar al Gobierno, ya que a finales de 2019 también sonó como candidato para ministro para el tan esperado ‘revolcón’ ministerial que podría hacer el presidente Duque. Según los corrillos políticos, el hijo de César Gaviria ha sonado para las carteras de Salud, Hacienda y Educación.

Por ahora Gaviria permanece en Washington donde adelanta estudios de posgrado tras terminar funciones en Planeación Nacional. Simón Gaviria es economista, especialista en matemáticas y econometría.

Sergio Diaz-Granados

El exministro de Comercio del primer Gobierno de Juan Manuel Santos, es otro de los opcionados para llegar a la Embajada de Colombia en Washington. De acuerdo a los mentideros políticos, el político samario es amigo personal de Iván Duque, conoce Washington y fue ministro en una cartera muy relacionada con los temas que se tratan con Estados Unidos.

El ‘palo en la rueda’ para el nombramiento de Diaz-Granados en la Embajada sería el propio partido de gobierno, que tendría un sector radical que no ve con buenos ojos la llegada de un hombre cercano a Juan Manuel Santos a ese importante cargo.

Publicidad
Previous ArticleNext Article