Lo + Confidencial

Los estudiantes volverán a la calle para exigir recursos para la educación pública

Colombia se prepara para vivir este jueves un nuevo día de protestas de estudiantes, profesores y sindicatos contra el presupuesto para la educación y la reforma tributaria del Gobierno, con el rezago de la violenta jornada de la semana pasada que dejó varios policías heridos por bombas incendiarias.

En Bogotá, las protestas tendrán varios puntos de salida, pero todas terminarán en la Plaza de Bolívar, pleno corazón de la capital, y en donde están los principales edificios de los poderes públicos.

A la protesta asistirán estudiantes de las universidades públicas y de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), así como profesores de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Esos gremios pedirán una vez más al Gobierno un aumento del presupuesto para el funcionamiento de esas instituciones, pues según cifras de expertos la educación superior en el país tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) para su funcionamiento.

Además, las universidades públicas necesitan 15 billones de pesos (unos 4.700 millones de dólares) para mejorar su infraestructura.

“Llamamos al magisterio colombiano a mantenerse en estado de alerta y a prepararnos para la participación activa y creativa de la jornada nacional de movilización y protesta”, manifestó Fecode en una misiva publicada en su cuenta de Twitter.

De igual forma, a la jornada se sumarán integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros.

Estos sindicatos se unirán al pedido de los estudiantes y también se manifestarán en contra de la reforma tributaria, llamada “Ley de Financiamiento”, que el Gobierno del presidente Iván Duque radicó el pasado 31 de octubre ante el Congreso.

Esa iniciativa ha desatado polémica por su propuesta de gravar con IVA del 19 % la mayoría de productos de la cesta básica.

“Vamos a las calles contra la Reforma Tributaria”, manifestó en su cuenta de Twitter la CUT, que afirmó que con la iniciativa “a los más pobres le quitarán el 25 % de sus ingresos, mientras que a los más ricos sólo el 4,9 %”.

Por su parte, la CGT afirmó en esa red social: “Preparemos los pendones, pasacalles, globos, camisetas y acudamos al llamado en unión con estudiantes y educadores. Derrotar está reforma es compromiso de todos. Seguimos en jornada nacional de protesta contra la reforma tributaria”.

Esta nueva jornada de protestas de estudiantes y trabajadores coincide con la movilización de indígenas que llegaron el fin de semana pasado a Bogotá desde el departamentos del Chocó, fronterizo con Panamá, para exigirle al Gobierno garantías para esa población.

Ante estos hechos, las autoridades se preparan para contener las manifestaciones en caso de tornarse violentas, como sucedió el pasado jueves cuando estudiantes atacaron con bombas incendiarias a policías que custodiaban las instalaciones de la cadena RCN Radio y que produjo heridas en ocho uniformados.

Por su parte, Duque ha reiterado en distintas ocasiones que el Gobierno está dispuesto a dialogar siempre y cuando no se utilice la violencia y señaló que si existe “diálogo social y se encuentran soluciones” la protesta no debe ser la primera opción.

Publicidad
Previous ArticleNext Article