Los detalles de la llamada Biden – Duque que la Casa de Nariño no contó

Este lunes 28 el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, reveló detalles del diálogo que sostuvo con el Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden; sin embargo, la versión oficial de Colombia se habría quedado corta, porque durante la conversación hubo otros temas que suscitaron la atención del mandatario estadounidense, pero que fueron minimizados u omitidos en la información entregada por la Casa de Nariño.

“Hoy tuvimos una conversación telefónica que reafirma nuestra condición de aliados históricos con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden“, esas fueron las palabras de Duque durante el acto del Día del Servidor Público, efectuado en la Casa de Nariño.

Duque agradeció al gobernante estadounidense “este bello gesto que tiene con nuestro país, de donarnos 2.5 millones de vacunas de Janssen para llegar a 2.5 millones de colombianos, puesto que es una sola dosis”.

El mandatario colombiano también agradeció también a Biden “su compromiso con la defensa de la democracia en nuestra región y de –al igual que nosotros– decirle dictador a quien lo es y buscar que Venezuela tenga elecciones libres”.

Sin embargo, en la tarde este lunes la Embajada de Estados Unidos en Bogotá publicó un comunicado donde reveló más detalles de la llamada que tardó seis meses en producirse y donde el Presidente Biden no sólo le manifestó a Duque su apoyo tras el ataque al helicóptero presidencial el pasado viernes y se comprometió a apoyar los esfuerzos de Colombia para combatir la pandemia del COVID-19 mediante la donación de 2,5 millones de vacunas; sino que, también se pronunció sobre otros temas sensibles como la protesta social y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

El Presidente Biden también expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos, subrayó que las fuerzas del orden deben cumplir las normas más estrictas de responsabilidad y condenó los actos de violencia y vandalismo. Hablaron de la cooperación conjunta en materia de seguridad, de un enfoque integral para combatir el tráfico de drogas, de la necesidad de promover una amplia recuperación económica de la pandemia y de la urgencia de hacer frente a la amenaza del cambio climático”, dice el comunicado de la Embajada.

Finalmente, el pronunciamiento oficial dice que , “el Presidente Biden también compartió su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional y subrayó la importancia de ampliar el consenso internacional a favor de unas negociaciones globales que conduzcan a unas elecciones libres y justas”.

Salir de la versión móvil