Las tareas del Congreso de la República durante el último año del gobierno Duque

El Congreso de la República inicia este martes 20 de julio el último año de legislatura en donde abordará los proyectos que el Gobierno del presidente Iván Duque presentará a consideración durante lo que serán sus doce meses de finalización de su período.

Durante este tiempo senadores y representantes discutirán iniciativas del Gobierno como la nueva reforma tributaria con el que se busca recaudar $15,2 billones para extender el traslado de dineros a los programas de Ingreso Solidario y matrícula cero.  El proyecto de reforma a la policía también hará parte de la agenda.

Por lo lados del Centro Democrático, partido de gobierno, se presentarán a consideración  el proyecto de ley que prohíbe el alquiler de vientre con fines lucrativos; radicarán además un proyecto para derogar la Ley de Garantías; también será radicada la iniciativa que incrementa las penas contra quienes se dediquen a instrumentalizar niños para la violencia.

La bancada conservadora por su parte insistirá en una iniciativa estatutaria para reglamentar la protesta social. Los liberales radicarán un proyecto de ley con el que buscan limitar a tres períodos las reelecciones en una curul en el legislativo. Otro de los proyectos busca limitar a no más de 25 salarios mínimos el salario de los funcionarios públicos y congelarlos por al menos cinco años.

La oposición se la jugará por la recuperación económica del país, la regulación de la hoja de coca y sus derivados, matrícula cero a estratos 1, 2 y 3 en educación superior (pregrados y posgrados) de instituciones públicas. Este sector político presentará además su propio proyecto de reforma a la policía.

Salir de la versión móvil