Lo + Confidencial

La tarea principal es seguir trabajando por los desaparecidos de Bojayá: Ramón Rodríguez

Victimas-Bojayá

Con la presencia de entidades del gobierno, organismos internacionales, cuerpo diplomático y la comunidad de Bojayá, se desarrolló el acto público en el que cada de las instituciones expuso el trabajo realizado en este municipio ribereño al río Atrato.

En el acto, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que “la tarea es seguir trabajando por los desaparecidos de esta masacre, de los que no se tiene información, por eso la invitación es al Sistema de Verdad Justicia y Reparación y garantías de No Repetición, para que sigamos trabajando muy de la mano para esclarecer la verdad, reclamando la verdad, la justicia y, como ha dicho el señor Presidente Iván Duque,  una genuina verdad y una genuina reparación”.

Desde la entidad se ha venido dando un proceso de acompañamiento y una inversión de más de 2 mil millones de pesos para que los familiares de las víctimas puedan hacer, bajo sus usos y costumbres, el entierro de sus familiares “cerrar una página de dolor, hacer el duelo, pero sabemos que tenemos una tarea muy grande y es mitigar el dolor de las familias. El llamado es a seguir trabajando”.

Otra de las grandes tareas es la de la atención de las emergencias humanitarias que se siguen dando en el territorio.

En el Chocó se están presentado más eventos de confinamiento y desplazamiento masivo

Frente a las situaciones de desplazamientos y confinamientos que se han presentado en algunas zonas del país como el Chocó por ejemplo, el director de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas afirmó: “Hoy hay que clarificarle al país que la Unidad para las Víctimas es el principal actor humanitario, sabemos que existe la cooperación internacional, pero es la Unidad el principal actor humanitario”.

Ante esta situación, la Unidad está atendiendo todas las emergencias que se presentan actualmente en el territorio nacional. “Se han presentado más de 40 eventos, que han sido atendidos de forma oportuna. En el Chocó se están presentado más eventos de confinamiento y desplazamiento masivo”, dijo Ramón Rodríguez.

Esos eventos están siendo atendidos a través de un marco jurídico establecido en la Ley 1448 de 2011 que incluye “los Comités de Justicia Transicional, y la activación de planes de contingencia. Cuando activamos los planes de contingencia, ponemos en marcha la forma de actuar por parte del ente territorial; sabemos de las capacidades que tienen los entes territoriales, pero también llamamos a la subsidiariedad por parte de las gobernaciones y efectivamente estamos como Unidad para atender las posibles emergencias como confinamientos, emergencia humanitarias, desplazamientos masivos, fruto de enfrentamientos y combates”, afirmó Rodríguez.

El acto de entierro y entrega de los restos de las personas que fueron asesinadas en medio de la masacre de Bojayá, se cumplió en el en el polideportivo de este municipio, con la presencia de más de 600 pobladores de la zona.

Previous ArticleNext Article