La encuesta generó más discordias al interior de la Alianza Verde: León Fredy Muñoz

El representante a la cámara por la Alianza Verde León Fredy Muñoz, considera que la encuesta que se realizó al interior del partido no era necesaria y que terminó por generar más discordias de las que ya existían.

Las encuestas del Centro Nacional de Consultoría y Ecoanalítica revelan que aunque una mayoría de la militancia del Partido Alianza Verde prefiere una consulta con la Coalición de la Esperanza, en el momento de votar por un candidato lo harían por Gustavo Petro, ¿No es algo contradictorio?

León Fredy Muñoz: Esta encuesta es un insumo para un debate que se viene al interior de la Dirección Nacional que será el próximo 22 de octubre. La encuesta buscaba preguntar a la militancia cuál es su opinión y no a todos se les preguntó, a mí no me llamaron. De una base de datos 1400 personas electas, solo entrevistaron a 492, aquí hay que hacer esa crítica. Es claro que ganamos quienes insistimos en la unión. Casi un 70% se inclinan por una unidad sin vetos. Lo otro es que cuando se revisa las preferencias, en todas gana Petro, lo que demuestra que las bases quieren votar por el candidato de la Colombia Humana y que no quieren que los amarre, hay que dar libertad si no hay unidad. Yo no me sentiría cómodo en la Coalición de la Esperanza y Angélica tampoco se sentiría cómoda en el Pacto Histórico.

¿Tiene sentido tener candadito propio si se otorga libertad?

León Fredy Muñoz: Si se otorga libertad el Verde no tendría candidato, Amaya podría ir a la Coalición de la Esperanza recogiendo sus firmas y lo mismo Camilo Romero con el Pacto Histórico y también Juanita Goebertus que quiera estar con Alejandro Gaviria.

La unidad sin vetos sería frente a qué o frente a quién.

León Fredy Muñoz: Hay que unir a los alternativos en una consulta y el que gane va a la primera vuelta a enfrentar al candidato de la derecha.

¿Usted si cree que Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán se quieren unir con Gustavo Petro?

León Fredy Muñoz: Gustavo Petro no tiene ningún problema y Camilo Romero tampoco. Ellos si tienen vetos porque están pensando más en sus egos personales.

¿Es coherente que la Alianza Verde rodee la candidatura de Gustavo Petro y en Bogotá la Colombia Humana, partido de Petro, ejerza oposición sobre la alcaldía de Claudia López?

León Fredy Muñoz: Eso es lo normal en los entes territoriales. En Medellín parte del Verde está en oposición a Daniel, otros estamos apoyando a Daniel. Son las lógicas de la administración pública en las alcaldías y aquí hay que pensar en el país por encima de eso.

Un sector de la Alianza Verde culpa al exgobernador Camilo Romero de lo que ocurre en el partido, ¿usted qué opina?

León Fredy Muñoz: Camilo Romero ha sido una víctima del Partido Verde, las reglas no han sido claras. Desde el principio se planteó la idea de tener un candidato único a través de una encuesta pero cuando se dieron cuenta que Camilo Romero sería el ganador, cambiaron las reglas. Han hecho todo lo posible para sacarlo de la contienda.

¿Era necesario hacer la encuesta?

León Fredy Muñoz: Para mí no era necesario porque generó más angustias. La senadora Angélica Lozano salió desesperada a mostrar parte de la encuesta generando molestias con algunas personas. Esa encuesta no era necesaria, era mejor hacer el debate al interior de la Dirección Nacional y buscar el consenso. La Alianza Verde es un partido que se ha caracterizado por buscar acuerdos y este no va a ver, entonces lo lógico es que se deje ir a cada quien donde mejor se sienta.

¿Qué hacer entonces con una encuesta que terminó generando más discordias?

León Fredy Muñoz: Esa encuesta nos da la razón, yo me quedo tranquilo porque la mayoría está con la unidad sin vetos.