Lo + Confidencial

Por daño en máquina del INS, casos de COVID-19 serían más de los reportados

covid-19-4908692_1280

El Instituto Nacional de Salud informó que una de las máquinas encargada de una parte del proceso para la detección del COVID-19 presentó una falla técnica. Debido a esto, se dio una disminución en el número de muestras procesadas el 25 y 26 de marzo.

Se trata de una máquina de extracción de ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19. La máquina de extracción es de origen alemán y la única solución en el momento es cambiarla. Solución que en este momento no es posible porque el país que fabrica esta tecnología ha cerrado sus puertas a la exportación debido a la pandemia”, comentó Martha Lucía Ospina, Directora General del Instituto Nacional de Salud”.

Estas máquinas del INS, son las encargada de preparar las muestras para luego pasar a los termocicladores que son los que hacen el diagnóstico de COVID-19, “esta situación afecta la velocidad de producción de resultados, pero no su precisión” precisó la directora.

La máquina dañada puede preparar 100 muestras por hora, manualmente los virólogos del INS tardan todo un día realizando el mismo procedimiento.

Publicidad

La pronta puesta en marcha del Plan que ya existía de crecimiento de la red de diagnóstico en Colombia con laboratorios de varias universidades permitirá iniciar pronto la lectura de muestras por parte de ellos, algunos están sólo esperando que el Invima les libere los reactivos para empezar.

“El INS, que no ha parado de procesar las pruebas, ha extendido su capacidad humana para dar solución a la contingencia, pero se trata de una máquina que procesa 100 muestras en una hora y 15 minutos, ese mismo número de muestras manualmente no se hace ni en un día”, comenta Ospina.

El Instituto se encuentra evaluando diferentes alternativas para subsanar a la mayor brevedad este impase.

Publicidad
Previous ArticleNext Article