Ingenieros colombianos desarrollan un ventilador hospitalario low cost

Ventilador-Colombia-Low-Cost

Uno de los retos que están enfrenta los países con altos casos de Coronavirus es la falta de ventiladores o respiradores para los pacientes graves atendidos en cuidados intensivos. En Colombia por el momento tenemos solo 18 pacientes hospitalizados a 23 marzo. Sin embargo, siempre es importante adelantarse a posibles contingencias. Sobre todo, porque estos aparatos son muy costosos y se importan de los países en los que ahora mismo hay escasez.

El reto consiste en poder fabricar un ventilador con piezas que se puedan encontrar fácilmente en nuestro país y a un coste asequible para nuestro sistema de salud. Para superar este reto, se ha trabajado de forma especialmente eficiente, dejando a parte egos y acelerando procesos: “lo que pasaría en el curso de dos años está pasando en cuestión de días”, explica Mauricio Hernández profesor de bioingeniería de la Universidad de Antioquia.

Este esfuerzo ha dado su fruto: un prototipo 100% operativo, 100% orgullosamente colombiano y a un 1% del coste actual. Este proyecto aun tiene que pasar más pruebas y aprobación del INVIMA antes de entrar en producción.

Anuncios

Otro elemento destacado de este proyecto es que se trata de “ciencia abierta”, que prioriza la aplicación de la tecnología desarrollada frente a su comercialización: el resultado final se compartirá, ya que la idea es “liberar los códigos de programación, planos, listas de partes e instrucciones para que otras industrias fabriquen los ventiladores en el resto del país”, como reporta el diario El Espectador.

Esto es una muestra de lo que podemos hacer si todos ponemos nuestro conocimiento y habilidades para solucionar esta crisis. Este es un paso más en los muchos que científicos e ingenieros de Colombia y de todo el mundo están realizando para conseguir superar esta crisis.

¿Conoces algún caso parecido? Cuéntanoslo en ayuda@confidencialcolombia.com. Comparte la buena noticia.