Lo + Confidencial

Hay mucho que hacer por los afros: Hernán Banguero

Hernan-Banguero

El representante a la Cámara por las comunidades Afrodescendientes en Colombia Hernán Banguero en diálogo con Confidencial Colombia, expresó su preocupación por la tragedia que viven los habitantes del municipio de Barbacoas en Nariño, (de mayorías afros) por el desbordamiento de sus dos ríos y va más allá, reafirmando su compromiso por tender puente entre la comunidad y el Gobierno Nacional para solucionar los problemas en sus territorios, especialmente, el tema minero.

¿Ha tenido la oportunidad de visitar al municipio de Barbacoas en Nariño, un pueblo de mayorías afrodescendientes, que en estos momentos padece una tragedia por cuenta de la inundación de sus dos ríos?

Hernán Banguero: Por cuestiones de agenda no me he podido desplazar hasta este territorio para conocer de primera de mano la tragedia que en este momento sufren las más de 6 mil personas por la inundación de los ríos Telembí y Guagüí. Espero hacerlo en los próximos días y aprovecho este momento para solidarizarme con el municipio.

¿Ha pensado en alguna gestión que pueda ayudar a las víctimas de esta tragedia?

Hernán Banguero: Por supuesto, estoy preguntando en las diferentes instancias del Ejecutivo para ver que respuestas hay frente a esta catástrofe. Con la ayuda del doctor Ezequiel Quiñones, quien es de esa zona estamos explorando la posibilidad de buscar ayuda en la empresa privada, en aras de conseguir los recursos y los elementos necesarios para aportar soluciones a los hermanos afros de este municipio.

¿Ha dialogado con el alcalde del municipio y el gobernador de Nariño?

Hernán Banguero: Espero hacerlo en estos días de manera personal. Es urgente un diálogo con ellos para que entre todos aportemos soluciones.

El alcalde Electo de Barbacoas Adams Rincón ha iniciado una campaña de ayuda a nivel departamental, ¿Cómo representante a la Cámara por los afrodescendientes piensa unirse a ellas?

Hernán Banguero: Por supuesto y además creo que sería bueno unirse a una iniciativa conjunta, donde todos podamos aportar en lugar de estar cada quien por separado.

¿Ha dialogado con las comunidades afrodescendientes que han participado en las marchas en las últimas semanas?

Hernán Banguero: Desde el momento en que tomé posesión en el cargo como congresista, estoy recorriendo los territorios en Colombia para conocer las necesidades de los afrodescendientes. Lo que uno percibe es su alto grado de vulnerabilidad y también su deseo de trabajar mancomunadamente con el Gobierno para salir adelante.

Publicidad

¿Qué respuesta le han dado desde el Gobierno Nacional a las solicitudes que hacen las comunidades afrodescendientes en los diferentes territorios de Colombia?

Hernán Banguero: He dialogado con la señora ministra del Interior y con la directora de Planeación Nacional, también con las personas que integran el Espacio Nacional de Consulta Previa, haciendo un puente entre lo que la comunidad requiere y lo que el Estado tiene como oferta institucional y creo que se ha podido avanzar, pero también hay muchas cosas que hay pendientes y me parece justo el reclamo que se hace desde el territorio.

¿Tiene alguna propuesta en materia de reforma a la Consulta Previa, que es un tema que genera prevención en las comunidades étnicas en Colombia?

Hernán Banguero: Estamos esperando que el Gobierno Nacional nos dé a conocer sus propuestas. El Ejecutivo debe tener unas cifras en materia de Consulta Previa que se han hecho hasta el momento y las afectaciones que las mismas han tenido en los lugares en donde se han realizado. Soy un convencido de que mi comunidad afrodescendiente tiene unos derechos y que hay que trabajar por ellos.

Con el tema minero hay unas inconformidades bastante grandes, especialmente en las comunidades afro donde este tema tiene una especial importancia, ¿tienen alguna propuesta elaborada al respecto?

Hernán Banguero: Hay unos representantes de mineros artesanales en el Valle del Cauca que suman más o menos 6 mil asociados. Con ellos se ha venido trabajando para su formalización, aunado al respeto por sus territorios y una revisión profunda de las licencias ambientales y de las licencias mineras que se están otorgando en las zonas de tradición ancestral afrodescendientes.

Publicidad
Previous ArticleNext Article