Lo + Confidencial

Hay cero tolerancia con conductas que atente contra la Constitución: Duque

Ivan-Duque-Botero

Al iniciar su visita al municipio de Bojayá, el Presidente Iván Duque enfatizó que  en su Gobierno hay  cero tolerancia con cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública que atente contra la Constitución y la ley. “Esa es la instrucción que han tenido siempre todos los comandantes”.

El primer mandatario dio estas declaraciones luego de conocerse la revelación de la Revista Semana en donde se afirma que la salida del General Nicacio Martínez de la dirección de Ejército Nacional, se dio tras las sospechas que habrían sobre una serie de interceptaciones ilegales que comprometen a batallones de ciberinteligencia (Bacib) que pertenecen a las brigadas de inteligencia militar y al Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información (Bacsi), utilizando equipos de alta tecnología traídos con la ayuda de los Estados Unidos.

Uno de los objetivos de las interceptaciones ilegales serían el senador Roy Barreras, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana y el exgobernador de Nariño Camilo Romero. Los resultados de estas chuzadas, según la investigación de la Revista Semana tendrían como destinatario a un reconocido político del Centro Democrático.

Durante declaraciones a medios de comunicación, el Jefe de Estado informó que “hoy tuve la ocasión de hacerles unas precisiones muy claras, tanto al general (Luis Fernando) Navarro, como al general  (Eduardo) Zapateiro y al Ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo), y es: hasta el fondo con todas las investigaciones sobre hechos de malas conductas”.

Puso de presente que en Colombia “tenemos unas Fuerzas Militares que se han destacado siempre por ser unas Fuerzas Militares honorables y al servicio de los colombianos, y donde haya manzanas podridas llevarlos a que se les apliquen sanciones ejemplares”. Recalcó que “si hay miembros de la Fuerza Pública que están teniendo conductas contrarias a la Constitución y la ley, nosotros mismos vamos a sancionarlos, nosotros mismos vamos a denunciarlos”.

El Jefe de Estado dijo, desde Bojayá (Chocó), que les hizo precisiones “muy claras” al Ministro de Defensa, al Comandante General de las Fuerzas Militares y al Comandante del Ejército, para que las investigaciones por conductas reprochables vayan “hasta el fondo”.

El senador Barreras por su parte anunció desde su cuenta de twitter que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según el congresista, aquí hay todo un aparato estatal que según él, pretende silenciar las voces independientes.

La investigación de la Revista Semana señala que una vez más, se habría interceptado de manera ilegal y sin una orden judicial que medie, a periodistas, políticos, magistrados y miembros de ONG´s.

 

Previous ArticleNext Article