Gobierno nombra gestores de paz, previo a anuncio de cese al fuego unilateral del ELN

Guerrilleros-ELN

El gobierno de Colombia se le adelantó al ofrecimiento de Paz que hizo en las últimas horas la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que de manera unilateral  confirmó que declararon el cese del fuego desde el 1 hasta el 30 de abril ante la situación de emergencia que se vive en en el país y el mundo por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Mediante una resolución, el ejecutivo  designó como “promotores de paz” a Mario Pieschacón Negrini, conocido como “Francisco Galán”, y a Carlos Arturo Velandia, más conocido como “Felipe Torres”.

Según ha trascendido, los ex guerrilleros del ELN contribuirán con su conocimiento y experiencia en “la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”.

Anuncios

Para que puedan cumplir con su tarea, el Gobierno dispone otorgar “las medidas y condiciones necesarias y (…) la suspensión de las medidas judiciales correspondientes”.

Cabe recordar que alias “Francisco Galán” fue capturado en febrero después de que hubiera sido revocada su designación como “gestor de paz”, para que respondiera un caso de secuestro masivo.

El gesto de Paz del ELN

“Declarar un cese unilateral activo, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus (…). El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país”, ese es el eje central del comunicado de la guerrilla que se conoció en las últimas horas.A

Además, la guerrilla invita al Gobierno Nacional a “reunirse con la Delegación de Diálogo (del ELN) presente en La Habana, para concertar un cese al fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”.

Este es el comunicado completo del ELN

Cese unilateral ELN by Confidencial Colombia on Scribd