Lo + Confidencial

Siguen las pullas entre Gobierno y ELN, mientras diálogos de paz están congelados

Publicidad
  • Gobierno y ELN siguen lanzándose pullas, mientras los diálogos de la Habana permanecen congelados.

Gobierno-ELN-Tregua
Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz – Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / Montaje Confidencial Colombia

Continúa el cruce de mensajes entre el Gobierno y la Guerrilla del ELN, con acusaciones de lado y lado, mientras se aleja la posibilidad de retomar los Diálogos de Paz en La Habana, que permanecen en el limbo desde que Iván Duque llegó a la Casa de Nariño.

El nuevo cruce de mensajes se dió este jueves cuando el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó desde Arauca que el Gobierno Nacional quiere saber “si el ELN está dispuesto a hacer algo que hizo las Farc en su momento y fue renunciar al secuestro y hacer un cese unilateral de acciones criminales”.

Asimismo, el funcionario dejó claro que la retención de las órdenes de captura de los negociadores del ELN y mantener a los gestores de paz en La Habana “es la muestra de la voluntad del Presidente Iván Duque para retomar las conversaciones con esta guerrilla”.

ELN respondió con “garrote y zanahoria”

Con un comunicado publicado en su cuenta de Twitter la guerrilla respondió a los cuestionamientos de Ceballos.

El pronunciamiento del ELN inicia con una invitación al Gobierno para retomar los diálogos en Cuba.

Publicidad

“Ante las declaraciones hechas, por el Alto Comisionado de Paz, en el Departamento de Arauca, en el día de hoy, le estamos proponiendo al Gobierno sentarnos a dialogar, reanudar de manera inmediata la mesa de conversaciones, retomar la agenda ya acordada; abordar todos los temas, sin restricción alguna, que sean de preocupación o de interés de una o de otra parte, y pactar a la mayor brevedad, un cese bilateral al fuego”, manifiesta el ELN.

Acto seguido, el grupo insurgente deja la diplomacia a un lado y se va lanza en ristre contra el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

“Le sugerimos al Alto Comisionado de Paz actuar como tal, y no como Consejero de Guerra. En los primeros 6 días del año, asesinaron 6 líderes sociales, uno cada 24 horas”.

“A usted, Doctor Ceballos, le corresponde actuar frente a esta crítica situación, que afecta las perspectivas de paz. Pero sus declaraciones al respecto, son una cortina de humo para desviar la atención, eludir la responsabilidad del Estado, encubrir los verdaderos responsables, desviar la atención, y banalizar  tan grave problema”, remata el comunicado del ELN.



Síganos en Facebook

Previous ArticleNext Article