¡Ganaron las víctimas! Gobierno promulgará las curules de paz

En las últimas horas el presidente Iván Duque advirtió, desde Corea del Sur, que le dio instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que promulgue “de inmediato” la ley que hace entrar en vigor las curules de paz.

“Yo ya le di instrucciones al ministro del Interior para que se proceda de inmediato con la promulgación, eso no es solo un deber derivado de un mandato judicial sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación de esas curules sean realmente sean para las víctimas”, dijo el mandatario desde Corea del Sur.

“Lo que se busca es que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas (curules) por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios”, añadió el mandatario.

¿Qué son las curules de Paz?

Cabe señalar que, las Curules de Paz están consagradas en el punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz que firmó el Estado de Colombia con la extinta guerrilla de las Farc y que tiene como propósito la Promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono.

En dicho punto quedo consignado que el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por 2 períodos electorales.

Las zonas donde se constituirán las Curules de Paz son las mismas que conforman los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, es decir las 16 subregiones del pais con los 170 municipios que fueron priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

Dichas zonas se encuentran ubicadas en departamentos como Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Córdoba, Sucre, Meta, Caquetá, Arauca, entre otros. Consulte el listado completo de municipios de departamentos, a continuación.