Actualidad, Lo + Confidencial

El fin de la epidemia puede estar más cerca de lo que pensamos, según estudio de la U. de Oxford

drugs-1728381_960_720

Un estudio presentado esta semana por la prestigiosa universidad de Oxford (Inglaterra) plantea un escenario más esperanzador que los modelos que se han utilizado hasta el momento. Esta noticia se basa en un hallazgo que puede resultar sorprendente por contraintuitivo: es posible que el nuevo coronavirus ya haya infectado a muchas más personas en el Reino Unido de lo que los científicos habían estimado previamente. Incluso hasta la mitad de la población, según los modelos de investigadores del departamento de Ecología Evolutiva de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Oxford.

De confirmarse los resultados de este estudio estaríamos ante una buena noticia, ya que significa que el virus es menos infeccioso que lo que se calculó en un principio: menos de uno de cada mil infectados con SARS-CoV-2, que es el temido Coronavirus del Covid-19, se enferman de una forma tan agresiva como para necesitar tratamiento hospitalario. El resto, sufren una gripa que podemos calificar de “normal”. Es decir: solo afecta de forma grave a una mínima fracción de la población. Aunque es altamente infeccioso, a la mayoría de la población no le causaría graves efectos. Por eso hay que ser solidarios con las poblaciones más vulnerable, ya que se transmite muy rápido y les afecta de forma grave. Todos tenemos que solidariamente evitar el contagio.

Publicidad

Los datos en Colombia, por el momento, son esperanzadores, ya que, a 28 de marzo, solo tenemos 59 personas lo suficientemente graves como para estar tratados en un hospital. De un total de 609 casos confirmados, lo que representa un 0,16%.

Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo o bajar la guardia, ya que este es un modelo aun no validado, aunque proviene de una de los centros científicos más reputados del mundo. En el lado opuesto, está el modelo que, de una forma sensata, se está utilizando. De la también inglesa Imperial College de Londres. En este modelo, la incidencia tanto en casos graves como en contagios es mucho mayor.

Lo que de todas formas demuestra este nuevo estudio es que las mentes más brillantes del planeta están concentradas en superar esta pandemia. Por nuestra parte, nuestra contribución radica en quedarnos en casa o, los que no tienen más remedio que salir, en guardar las recomendaciones de higiene y protección para ni contagiarse ni ayudar a que se expanda el virus. Entre todos, lo vamos a derrotar.

 

Publicidad
Previous ArticleNext Article