Bogotá, Lo + Confidencial

En la carrera séptima se debe pensar en una solución para la ciudad y no para una troncal: Fernando Rojas

El consultor y experto en temas de movilidad Fernando Rojas  Parra participó en el diálogo con Confidencial Colombia en donde compartió sus puntos de vistas sobre el proyecto de plan de desarrollo de la alcaldesa Claudia López.

Al respecto Rojas Parra opina que el Proyecto es muy ambicioso, pensando en darle solución a los problemas de movilidad en Bogotá, pero que por los cambios que trajo el covid fue necesario ajustarlos reduciendo una parte del presupuesto asignado y ampliando los plazos de ejecución.

“A todos nos gustaría tener una red de metros, de tren de cercanías, los cables, mejorar el TransMilenio, el SITP, ampliar la red de ciclorutas, etc., pero el desafío es como volverlo realidad, teniendo en cuenta que hoy debe existir un distanciamiento social por la pandemia que se tomó el mundo”, precisó.

El consultor cree además que es necesario que el Distrito deje claro lo que significa la construcción de un corredor verde por la Carrera Séptima, donde además según él, se debe pensar en un proyecto que sirva para la movilidad de la ciudad y no tanto que complemente un sistema de troncales como lo plantea la idea de la administración anterior (Enrique Peñalosa).

“Lo que estábamos haciendo era embutiendo TransMilenio en ese tramo, donde no había espacio, donde íbamos a generar unas tensiones urbanas muy grandes y donde íbamos a dejar cicatrices muy grandes como las que hay en la avenida NQS, donde se rompieron barrios para meter los articulados matando lugares”

, puntualizó y fue más allá asegurando que, “Se tiene claro que la alcaldesa no quiere TransMilenio por la Séptima, pero,  hoy día no es suficiente con que diga,  vamos a tener un corredor verde, lo que se están preguntando los ciudadanos es, ¿eso cómo va a hacer?, ¿Cuánta plata se requiere?, ¿Qué va a pasar con los predios que se compraron?, dudas que son razonables y que hacen necesario que la alcaldesa salga y le explique a la gente, qué es lo que va a hacer”.

Fernando cree que es necesario realizar un estudio que permita entender el proyecto que la ciudad necesita para ese eje, “no podemos pensar en una solución preconcebida”, asegura.

El experto en movilidad opina además que la carrera séptima no se la puede pensar como una sola vía, porque tiene diferentes condiciones en su recorrido y que espera que cualquier proyecto que se piense, debe ser pensada en lo que requiere la ciudad.

Previous ArticleNext Article