Ex Farc cargan contra Duque por incumplimientos a la implementación del Acuerdo de Paz

Los ex combatientes de las Farc que dejaron las armas, se sometieron al Acuerdo de Paz, y se dedican a la vida política a través del Partido Comunes, se fueron lanza en ristre contra el Presidente de Colombia, Iván Duque, a quien le reclaman por no implementar a cabalidad lo pactado en La Habana entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla.

“La Colombia de Duque es la demostración palpable de lo que significa el capitalismo salvaje para los pueblos.  Antes que ocuparse de la suerte de los compatriotas abandonados a su suerte, Duque destina sus principales baterías a desacreditar y atacar impunemente los procesos democráticos alternativos que no son de su agrado. Las repúblicas hermanas de Cuba y Venezuela sufren embates difamadores e intervencionistas, del mismo modo que una posible victoria del correísmo en Ecuador se convierte en importante objetivo a impedir para el régimen colombiano”, señalaron los excombatientes en la declaración Conjunta a la que tuvo acceso Confidencial Colombia.

Para los ex Farc, el gobierno actual desconoce abiertamente todas las recomendaciones de la comunidad internacional, sobre de la grave situación humanitaria que se vive en amplias regiones de nuestra geografía, la mayoría de ellas incluidas en los planes de desarrollo contemplados en el Acuerdo de Paz.

“Estamos ante un modelo de acumulación ilícita, funcional a los poderes nacional y regionales, verdadera causa del desangre del que el gobierno Duque se desentiende olímpicamente”, precisan.

Así mismo en la declaración conjunta de ‘Comunes’, el partido nacido de los Acuerdos de Paz de La Habana, sus integrantes dejaron clara su intención de sumarse a una gran convergencia política que le haga frente a la derecha en las elecciones del 2022.

“Para nosotros es claro que la clave de la solución a esa crisis está en la fuerza de la gente en las calles y las urnas, en su lucha decidida por la conquista del poder político y transformaciones necesarias. Para nuestro país es evidente que solo una gran convergencia de todos los sectores democráticos, de avanzada, de izquierda, progresistas, logrará imprimir realmente un viraje de importancia a la trágica realidad nacional. Estamos dispuestos a darlo todo por contribuir a ese pacto histórico”, indicaron.

Las críticas a Duque y la intención de los ex Farc de sumarse a una fuerza alternativa en el 2022 se dieron a conocer en la declaración conjunta de los directivo de Comunes en el marco del IX Pleno de su Consejo Nacional que tuvo lugar en Fusagasugá , Cundinamarca, durante los días 26, 27 y 28 de febrero.