Lo + Confidencial

Esquemas de seguridad para concejales de Bogotá no se requieren: David Racero

David-Racero

El representante a la Cámara David Racero en entrevista con Confidencial Colombia, denuncia que los esquemas de seguridad asignados a los concejales de Bogotá no se necesitan, ni están autorizados, y que espera que la alcaldesa electa, cuando tome posesión de su cargo, revoque estas medidas de protección.

Desde hace varios períodos se les ha asignado medidas de protección a los concejales de Bogotá, ¿cómo es que hasta ahora se dan cuenta?

David Racero: En lo personal reacciono porque me di cuenta de la irregularidad. La gran mayoría de bogotanos ven con total normalidad que los concejales de la ciudad tengan esquemas de seguridad, yo no creería, entre otras porque el carro que se asigna debería ir conforme al cargo. Sin embargo de lo que nos damos cuenta es que el Decreto 1066 autoriza este servicio para los congresistas en razón de su cargo, lo mismo que los ministros, fiscales, altos magistrados, presidentes, etc.  Esto no aplica para ningún concejal de país.

¿Qué tipo de riesgos presenta el cargo de concejal?

David Racero: Los concejales tienen riesgo ordinario como cualquier ciudadano de a pie. Para acceder a camionetas blindadas que estén bajo el amparo del Estado, estos deben hacer el procedimiento que hace todo colombiano que presente amenazas contra su vida y esto implica, denuncia en la Fiscalía y que esta evidencie el riesgo. Otra es que cada quien compre su camioneta y pague el conductor.

Casos como el de Hollman Morris que tiene amenazas contra su vida, la de la exconcejal Ángela Garzón hija de un exvicepresidente y exministro si lo ameritan.

David Racero: Estos dos casos se han demostrado los riesgos. Por supuesto que lo ameritan, pero, ¿y el resto?

¿Le gustaría que la alcaldesa López cuando asuma sus funciones eche para atrás estas medidas?

David Racero: Yo espero que la alcaldesa electa Claudia López revise este tema, porque son 20 mil millones de pesos que tiene que invertir el Distrito en esquemas de seguridad para los concejales de Bogotá, que no se requieren. Este dinero se lo puede destinar para  proyectos sociales, educación o alimentación de niños y niñas en jardines escolares.

Explíquenos en que consiste este convenio que autoriza la asignación de vehículos y esquemas de seguridad

David Racero: Es un convenio suscrito entre la Secretaría de Hacienda de Bogotá y la Unidad Nacional de Protección donde se autoriza el alquiler de 45 camionetas blindadas para el servicio de los concejales.

¿Qué le ha respondido la presidenta del Concejo de Bogotá?

David Racero: El actual concejo no se ha pronunciado, salvo las discusiones que tenemos por redes sociales, unos justifican, otros no. Varios de los nuevos han desistido y me han dado la razón porque consideran que es una cuestión de ética, porque a muchos líderes sociales no se les puede asignar medidas de protección, porque no hay de donde, mientras en Bogotá tenemos alrededor de 40 personajes que no lo necesitan y si cuentan con ello.

¿Ha dialogado de esto con la alcaldesa electa Claudia López?

David Racero: No he podido hablar con ella directamente, espero hacerlo muy pronto y que ella lo revise y tome una decisión al respecto.

Previous ArticleNext Article