Temporada seca se prolongará hasta mediados de marzo: Ideam

Temporada-Seca-Ideam

El año 2020 inicia en Colombia con fuertes sequías en el norte del país y fuertes heladas en algunas zonas de la región Andina; al respecto, hablamos con Daniel Useche Samudio, jefe de pronósticos y alertas del IDEAM que revela hasta qué fechas se prolongaran estas condiciones climáticas. Además, aclara si las nubes que los incendios en Australia, que ya llegaron al sur del continente, tendrán algún impacto en el clima de nuestro país.

Confidencial Colombia: Tuvimos un clima inusual a final de 2019, ¿cómo inicia el 2020? 

Daniel Useche Samudio: El año 2020 ha comenzado conforme a la climatología con condiciones secas en gran parte del territorio nacional, muy soleada con elevadas temperaturas del aire en sectores de las regiones Caribe y Orinoquia y a lo largo de loa valles de los ríos Magdalena y Cauca. Las lluvias como es costumbre en esta época han tendido a concentrarse en sectores de las regiones pacíficas y zonas del sur oriente de la región amazónica.

Anuncios

Para los próximos días es posible que continúen desarrollándose y prevaleciendo las condiciones secas en la mayor parte del país; es muy probable que el tema de elevadas temperaturas del aire se mantenga, especialmente en los valles de los ríos Magdalena y Cauca y en zonas de las regiones Caribe y Orinoquia.

C.C: Este fin de semana se presentaron heladas en algunas zonas del país. ¿Hasta qué fecha prevé el Ideam que se prolongue este fenómeno?

D.U.S: Estos descensos de las temperaturas mínimas del aire o heladas, se han venido registrando especialmente en zonas del altiplano cundiboyacense, también en el municipio de Tona (Santander). Aunque cabe anotar que este municipio se encuentra por encima de los 3.000 sobre el nivel del mar y allá las temperaturas mínimas son mucho más evidentes que en comparación con otras zonas.

En el altiplano cundiboyacense lo más bajito que se ha reportado ha sido en Nemocón (Cundinamarca) una temperatura de 2°C grados bajo cero. Y en Boyacá, las temperaturas más bajitas se han registrados en zonas de Sogamoso y en el municipio de Cerinza.

C.C: ¿Se prevé que este fenómeno se presente en Bogotá?

D.U.S: Para Bogotá especialmente en el área rural se podrían presentar estos descensos significativos de las temperaturas del aire. En zonas como Mosquera, Tenjo, Subachoque y Tabio hemos tenido temperaturas por debajo de los 5°C. Es probable que la condición de esta amenaza se mantenga para los próximos días; sin embargo, cabe anotar que para mediados de esta semana esperamos mayor nubosidad en el país, situación que podría atenuar estas heladas en estas zonas del territorio colombiano.

C.C: Vamos al otro extremo, porque hemos visto que la sequía tiene en emergencia a varios municipios del país. ¿Hasta qué fecha se prolongará esta condición?

D.U.S: La temporada seca se espera se extienda hasta el mes de marzo, de aquí hasta se esa fecha, se va a mantener la amenaza por incendios de la cobertura vegetal especialmente en sectores de las regiones Caribe y Orinoquia y en zonas de la región Andina.


Contenido relacionado: Calamidad pública en Arboletes: se secó río que surte al acueducto del pueblo


El IDEAM hace un llamado a los habitantes de estas zonas para que se abstengan de hacer quemas pre siembra o fogatas en zonas rurales o boscosas, de igual manera, dejar mal apagadas colillas de cigarrillos,o arrojar botellas de vidrios en zonas rurales ya que estos podrían generar conatos de incendios.

C.C: A propósito de incendios, este fin de semana vimos que las nubes de humo de los incendios en Australia ya están llegando al continente, especialmente a los países del sur. ¿Es probable que estás lleguen al país y qué impacto podrían tener? 

D.U.S: Por fortuna la circulación atmosférica no va a permitir que estas nubes o humaredas lleguen al territorio nacional, ya que más bien se van a confinar en la parte septentrional del continente. La mayor afectación se espera en zonas de Argentina, Chile y Uruguay especialmente.