El Ejército mata al jefe del frente occidental del ELN en un bombardeo

El Ministerio de Defensa ha informado de que “con una alta probabilidad” habría muerto en un bombardeo el jefe del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias ‘Fabián’.

“Hay una alta probabilidad de que alias Fabián, cuyo nombre fue omitido por las autoridades, hubiese caído tras un bombardeo en la región selvática del noroccidente colombiano”, ha indicado el ministro de Defensa Diego Molano.

El ataque se produjo en el municipio de Istmina, departamento de Chocó, y en él habría muerto otro dirigente del ELN, alias ‘Carlitos’. Un perro recuperado y fotografías de la pareja de ‘Fabián’ son las que habrían permitido identificar al dirigente guerrillero.

Además se ha hallado en el lugar una silla que utilizaba ‘Fabián’ frecuentemente, así como unos zapatos que aparecerían en otras fotografías obtenidas por los servicios secretos.

“Fue recuperada una mascota que siempre estaba también con Fabián, de raza pinscher, que fue encontrada lesionada, que está siendo tratada. Han sido valiosos elementos digitales, que entraran a dar información valiosa sobre las intenciones del ELN no solo en Colombia, sino desde Cuba y Venezuela”, ha explicado el director general de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas.

Otros tres miembros del ELN resultaron heridos en el bombardeo y su testimonio corroboraría también que entre los fallecidos están ‘Fabián’ y ‘Carlitos’.

En el lugar se se encontraron ocho ordenadores y varias memorias USB que darían cuenta de los planes del Frente de Guerra Occidental del ELN, comandado por ‘Fabián’ tras la muerte, también en bombardeó, de Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, el 25 de octubre en Nóvita (Chocó).

La documentación recoge la estrategia de la guerrilla en su disputa con el Clan del Golfo por el control del Pacífico colombiano y los espacios para la creación de plantas de procesamiento de cocaína.

“En varios de los dispositivos encontrados del ELN, en especial a Fabián, se estableció la entrega de 70 millones a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país”, ha añadido Vargas.

La guerrilla habría financiado así parte de los disturbios durante el paro nacional. Ahora el Frente de Guerra Occidental del ELN estaría bajo el mando de alias ‘La Abuela’, por cuya captura ofrecen hasta 1.000 millones de pesos.

Salir de la versión móvil