Lo + Confidencial

Oposición entutela a Duque

Ivan-Duque

El senador del Polo Democrático Alexander López junto a otros miembros de la bancada de oposición instauraron una tutela al presidente Iván Duque advirtiendo que, en el marco de la pandemia por el coronavirus, el presidente Iván Duque supuestamente está “limitando la actuación del Congreso”.

Según los parlamentarios,  “a la fecha no habría entregado al Congreso el informe motivado sobre las causas que determinaron el Estado de emergencia derivada de la COVID-19”.

López aseguró que, después de la declaratoria del Estado de emergencia el pasado 17 de marzo, el presidente tenía que enviar un informe “inmediato y motivado” sobre sus causas y las medidas adoptadas, según lo establece el artículo 215 de la Constitución Política, “situación que hasta la fecha no ha sucedido”.

“El no envío del Informe por parte del Gobierno Nacional es una clara vulneración al principio democrático, y de manera inmediata establece una limitación al Congreso de la República, por cuanto en los estados de excepción los Senadores y representantes a la Cámara cumplimos una función de contrapeso al poder ampliado que adquiere el presidente”, puntualizó el senador de oposición.

Para López, el presidente Duque no está actuando conforme al principio de legalidad y su omisión puede ser considerada como una actuación “arbitraria y caprichosa, que desconoce la división de poderes, las garantías del Estado Social de Derecho, el principio democrático y el principio del debido proceso”, precisó.

Previous ArticleNext Article