Lo + Confidencial

Diálogos de paz con el ELN tienen su primera prueba de fuego en la era Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque fijó un plazo para definir la continuidad de los diálogos con la guerrilla del ELN.

“Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el Eln”, dijo Duque.

Aseguró que será estricto con todo lo que se llegue a pactar y se pueda definir con este grupo.

“Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos. Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, dijo.

El mandatario también informó que se reunirá con las organizaciones que han estado pendientes de los diálogos con el ELN.

“Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando dicho proceso, para que, en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros el balance acerca del mismo”, explicó Duque.

En ese sentido, este gobierno podría reunirse con representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

“Queremos avanzar, pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, concluyó.

Previous ArticleNext Article