Lo + Confidencial

Continúa la especulación con precios de mascarillas y falsos bonos de alimentos

Tapabocas

Por: María José González


A medida que pasan los días y aumenta el número de contagiados de Covid19 en Colombia, se agudiza el estado de zozobra de quienes habitan en zonas donde los servicios de salud cuentan apenas con lo mínimo. Frente a esta crítica situación, que en el corto plazo puede desencadenar un gran malestar social por las condiciones de pobreza en que muchos se encuentran, queremos seguir denunciando los casos en donde los inescrupulosos se están aprovechando tanto de quienes pueden pagar como de quienes no.

Venta de mascarillas N95

Nos dimos una vuelta por la página web de Mercado Libre Colombia para saber a cuánto están vendiendo las mascarillas (tapabocas) en el país, sabiendo la dificultad en el acceso a este y otros insumos básicos para mitigar el contagio.

Las más cotizadas son las mascarillas N95, pero los precios están por las nubes. Por ejemplo, están vendiendo 5 unidades a $150.000. También se encuentran paquetes de 10 unidades a $200.000, o casos en que la unidad llega a valer hasta $25.000. Asimismo, se encuentran mascarillas más llamativas por su diseño que cuestan $13.000 + $6.000 de envío.

Además de  los precios elevados, en muchas de las descripciones de los productos se encuentra que son recomendados porque “el tapabocas genérico, usado y vendido en todo el mundo no es garantía contra el COVID-19”. A quienes afirman esto, les decimos #NoSeAprovechen, pues según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, ningún tapabocas hace que las personas sean inmunes al virus. Lo que sí es cierto es que los tapabocas, así sean genéricos, son efectivos porque impiden que la persona con síntomas infecte a los demás mediante saliva o estornudo.

Bonos de mercado: ¡Cuidado, es una trampa!

 Está circulando por WhatsApp una cadena que dice que “la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno han destinado un BONO para todos los países por Motivo de cuarentena (Coronavirus)” e invita a las personas a que len clic a un link para “obtener gratis” su bono.

Hicimos el ejercicio, y el link nos lleva a una página creada con blogspot (pudo haber sido creada por cualquiera y no proviene de una fuente oficial) https://gobiernooms.blogspot.com/?ref=compartidos. En esta página, el usuario tiene que contestar preguntas como, por ejemplo, si vive con 1 o más personas, si cree que tiene síntomas de Covid19 y si prefiere recibir el bono en efectivo o en el banco. Sin importar las respuestas, al final sale un aviso que dice “procesando sus datos”, mientras aparecen supuestos mensajes de personas que agradecen el hecho de haber recibido 500 dólares o el mercado prometido. ¡No haga caso! Es una trampa.

De hecho, la cuenta en Twitter de la Secretaría de Gobierno de Bogotá trinó:  “NO se dejen engañar. En las Alcaldías Locales NO se están entregando mercados […] La información oficial la pueden consultar en las redes y medios institucionales. Cualquier inquietud llama a la línea 195”.

Del mismo modo, esta mañana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunció en su Twitter que “engañados por una cadena falsa de WhatsApp, decenas de venezolanos vienen a La Alpujarra a reclamar 60 mil pesos que supuestamente les iba a dar la Alcaldía. Increíble que en estos momentos algunos quieran jugar con la esperanza de la gente”.

Si quiere reportar alguna situación de abuso, escríbanos a @coronatuit usando el hashtag #NoSeAprovechen. Es tiempo de cuidarnos entre todos.

Si conoce alguna empresa que esté obligando a sus trabajadores a ir a sus puestos de trabajo, así no se trate de actividades de primera necesidad, ¡cuéntenos! Le haremos seguimiento.

 

Publicidad
Previous ArticleNext Article