Estas son las 41 actividades permitidas durante la cuarentena extendida

Iván-Duque

El Gobierno Nacional publicó el decreto 593 que en resumen contiene los lineamientos para el funcionamiento del país del 27 de abril al 11 de mayo, periodo en que se cumplirá la tercera parte de la cuarentena que entró en vigencia el pasado 25 de marzo.

El documento firmado por el presidente Iván Duque y los ministros del Gabinete amplía las excepciones de 35 a 41 actividades en las que los colombianos podrán salir de sus casas en medio de este nuevo periodo de aislamiento obligatorio.

Entre estas, se mantienen la asistencia y prestación de servicios de salud, el abastecimiento de los productos de primera necesidad, entre otras.

Anuncios

Además, contempla nuevas excepciones como la ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.

Asimismo la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de
cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos. Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio.

Este nuevo decreto también trae consigo la autorización para el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

El documento también tiene contempladas las garantías para el personal médico y del sector salud. Señalando que, “los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, velarán para que no se impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos del personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud, ni se ejerzan actos de discriminación en su contra”.

Finalmente, el Decreto 593 contempla el regreso de los vuelos nacionales el próximo 11 de mayo, y no al final de la emergencia sanitaria (30 de mayo) como había señalado el presidente Iván Duque el pasado lunes 20 de mayo cuando anunció la prolongación de la cuarentena.

Este el contenido íntegro del Decreto 593 del 24 de abril

Decreto 593 Del 24 de Abril… by Confidencial Colombia on Scribd