¡De no creer! Artículo de la reforma tributaría permitía legalizar dineros ilícitos

Con información de nuestro aliado ElEconomistaAmerica.com

La revelación de un carta del Fiscal General de la Nación encargado, Fabio Espitia, dejaría en evidencia un intento por facilitar legalización de dineros ilícitos a través de la nueva reforma tributaria que tramita el Gobierno en el Congreso

En la carta que se conoció este lunes, el fiscal (e) advierte que “existiría un mico en la reforma tributaria, que avanza hacia su segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes”.

La misiva está dirigida a José Andrés Romero Tarazona, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y allí Espitia indica que la reforma propone que “si hay omisión de activos en la declaración de renta, se incurre en un delito que deja de serlo si se paga el impuesto”.

Además, el fiscal señala que si se extingue la acción penal por la omisión tributaria, también quedan saneados los delitos anexos, lo que favorecería el narcotráfico y el lavado de activos.

“Es decir, la fórmula establece que si el narco deja de declarar activos, paga el impuesto y queda saneado el delito tributario y el lavado de activos que dieron lugar al activo omitido”, agrega.

“Por este motivo, el fiscal indica que existen errores en la regulación penal de la reforma tributaria”, concluye.

En el Gobierno ya tomaron cartas en este asunto y el viceministro de Hacienda  Juan Alberto Jaramillo, anunció la corrección inmediata de esta situación.

No obstante, la pregunta que queda en el ambiente es ¿por qué el controvertido y espinoso artículo avanzó tan alto y quedó incluida en el texto oficial de un proyecto tan serio en los asuntos fiscales?.