Lo + Confidencial

Corte pide máximo esfuerzo institucional para aclarar escándalo de chuzadas

Palacio de Justicia
Publicidad

A través de un comunicado, el magistrado Álvaro Fernando García Restrepo, en su calidad de presidente de la Corte Suprema de Justicia, rechazó categóricamente el hecho que desde el Ejército se estén adelantando interceptaciones a los magistrados de ese tribunal, según denuncia publicada por la Revista Semana.

El magistrado, pidió máxima articulación institucional para responder de manera urgente, contundente,  y definitiva a esta amenaza con el Estado de derecho del país.

“Ante la indiscutible gravedad de las denuncias sobre seguimientos e interceptaciones ilegales contra periodistas, dirigentes políticos, altos oficiales y magistrados registradas por la revista Semana, la Corte Suprema de Justicia convoca al uso del máximo esfuerzo institucional para responder de manera urgente, contundente,  y definitiva a esta amenaza con el Estado de derecho del país”, señala la Corte.

Para la Corte, “las autoridades competentes deben colaborar y sumar voluntades par adelantar una investigación especial, integral y oportuna, que llegue a la verdad sobre el delicado episodio, frenar los efectos de las acciones criminales denunciadas e imponer todo el peso de la ley a los responsable de este ataque contra al democracia colombiana”.

Además, el alto tribunal señala que de comprobarse el tema de las chuzadas, “constituyen un nuevo atentado contra la independencia judicial”. Asimismo,

Publicidad
la Corte se solidariza con los periodistas, oficiales y funcionarios objeto de la vulneración de sus derechos fundamentales, de igual manera, pidió prospección para éstos y ratificó que ningún acto de seguimiento o intimidación a algunos de sus magistrados o magistradas “detendrá los expedientes judiciales a lo cargo”.

Finalmente, la Corte precisó que la aclaración sobe el alcance del hallazgo del micrófono en la oficina del magistrado de la Sala Especial de Instrucción ,César Reyes, quien lleva el caso del expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos, “fue dejada en manos de la Fiscalía General de la Nación, organismo competente para investigar el caso”.

Cabe señalar que éste lunes el gerente de la Rama Judicial, Mauricio Cuestas, señaló que el mencionado micrófono al que hace referencia la Corte en su comunicado, estaba instalado en ese lugar porque era utilizado por los anteriores arrendatarios del inmueble, la empresa Compensar, para mejorar las comunicaciones con las seccionales a nivel nacional. Según lo aseguró Cuestas, este sistema estaba completamente desconectado.

Publicidad
Previous ArticleNext Article