Comisión de Paz del congreso crea mecanismo de alerta temprana

Comisión-Paz

La Comisión de Paz del Congreso de la República en su más reciente reunión decidió crear una  Comisión de Alto Nivel que se dedique exclusivamente a realizar el seguimiento a las amenazas, riesgos y asesinatos de cerca de 186 reincorporados de las Farc con el fin de evitar que estos lamentables hechos sigan sucediendo. Será un mecanismo de alerta temprana.

Dicha Comisión deberá contar con la participación del Gobierno Nacional, Fiscalía, Procuraduría,  Defensoría del Pueblo, UNP, así como la Misión de Verificación de la ONU y entre sus funciones estará la de recibir informes, denuncias, comunicados, advertencias, alertas tempranas y toda la información disponible sobre ataques a personas en proceso de reincorporación.

Así mismo emitirá de manera periódica informes relacionados con el objeto de su labor, que serán remitidos a organismos internacionales y organismos de la sociedad civil para que adopten las medidas que en el marco de sus competencias correspondan.

La Comisión de Paz anunció que  viajará el próximo viernes al municipio de la Playa en la región del Catatumbo, en donde según el senador Roy Barreras preguntarán si el Estado ha hecho presencia y control en el territorio y en el caso contrario, indagar las razones para su ausencia.

“Queremos saber si esto es por incapacidad, por equivocación en la estrategia, por complicidades con actores ilegales en la zona, por indolencia o ¿Cuál es la razón para que en territorios colombianos  hoy el Estado haya fallado en la seguridad ciudadana?“, aseguró el congresista.