Comisión de Emprendimiento propone ideas para salvar a la pequeña y mediana empresa

comision-de-emprendimiento

Desde la Comisión por el Emprendimiento del Congreso, más de 70 Congresistas, se unieron a la petición liderada por el Representante del Partido Verde Mauricio Toro, que  contiene una serie de peticiones al Gobierno Nacional, para que implemente de manera urgente incentivos y soluciones reales para emprendedores de pequeña y mediana empresa,  que les permitan sobrevivir a la crisis económica desatada por el Coronavirus.

“Debemos asegurar que los recursos que va a destinar el Gobierno para hacer frente a la crisis, cobijen a las empresas con mayor riesgo de quiebra y que más dificultades tienen para acceder a créditos. Por eso, la línea “Colombia responde” de Bancóldex, debe fondear a las empresas Fintech y a las empresas de factoring para colocar estos recursos, pues sus modelos de negocio permiten tener mayor cobertura” aseguró Toro.

Además pide que el Gobierno incentive el pago de facturas a 30 días y promueva el pago de facturas que están en cartera hace más de 60 días. Los mayores problemas con respecto al flujo de caja está en los plazos de pago que ejercen las grandes empresas a las micro, pequeñas y medianas empresas, y que puede llegar hasta 180 días o más.

La célula legislativa solicita al Ejecutivo crear el mecanismo más ágil para los procesos de devolución del IVA, así como incluir dentro del Decreto 401 del 13 de marzo de 2020, impuestos territoriales como el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y va más allá elevando la petición para que se declaren los impuestos y se pueda  presentarlos ante la DIAN en las nuevas fechas establecidas, pero el pago se podrá postergar hasta 3 meses después sin incurrir en intereses de mora. También pide que se aplace el pago de impuestos de vehículos, motos, valorización y predial que sean propiedad de las micro y pequeñas empresas

Anuncios

Otro punto es que la Superintendencia Financiera revise si es posible reducir la tasa de usura para reducir el costo de los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que serán herramientas que usarán los ciudadanos para sobrellevar las necesidades más urgentes.

La Comisión dice que es importante crear una línea de crédito destinada a las empresas importadoras que se ven expuestas a la volatilidad de las divisas; aumentar los recursos para el fondo de garantías, y exonerar al 70% de las MiPymes de la comisión que cobra el sistema de garantías por prestar sus servicios; suspender la sobretasa de los servicios públicos para establecimientos donde operen micro y pequeñas empresas durante los próximos 3 meses e incentivar las compras públicas a las micro y pequeñas empresas por parte de los entes territoriales y del orden nacional.

Por último, le advierte que es necesario que  estas medidas tengan  criterios diferenciadores para grupos poblacionales tales como mujeres, afrodescendientes, población diversa, reinsertados, comunidades étnicas y personas con discapacidad, ya que sus condiciones particulares les conllevan a tener mayores barreras para acceder efectivamente a este tipo de beneficios y auxilios.