Colombia y Estados Unidos anuncian nueva estrategia para frenar el tráfico de drogas

Colombia y Estados Unidos acordaron el marco para una nueva estrategia bilateral contra el narcotráfico, que  en un comienzo, será implementada en tres municipios priorizados, Tumaco, Cáceres y Sardinata.

La nueva estrategia tendrá un enfoque holístico para fortalecer la estrategia antinarcóticos basado en tres pilares: la reducción integral de la oferta; la seguridad y el desarrollo rural integral; y la protección ambiental, según informaron los representantes del Grupo de Trabajo de ambos países, y de la cual se espera se revelen más detalles en los próximos meses.

Las discusiones de esta segunda Reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos se centraron en la necesidad de incrementar la seguridad ciudadana, interrumpir las cadenas de suministro del tráfico de drogas, erradicar coca sosteniblemente, y aumentar las incautaciones de precursores químicos y cocaína.

“El narcotráfico se ha transformado considerablemente en los últimos años, especializando sus formas de producción, rutas de tráfico, actores y roles involucrados, convirtiéndose en un flagelo que desborda las fronteras nacionales” afirmó la Viceministra de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate.

En ese sentido, se anunció el fortalecimiento de esfuerzos para proteger el medio ambiente de la explotación por parte de grupos criminales, mejorar las capacidades técnicas para detectar el cultivo de coca y evaluar la producción de cocaína, por lo que fueron discutidos planes para establecer herramientas adicionales con el fin de medir el éxito de esfuerzos conexos antinarcóticos y de seguridad.

Salir de la versión móvil